Los 261,624 estudiantes del sistema de público de enseñanza y sus maestros tendrán que utilizar el cubrebocas y seguir las normas para protegerse del COVID-19 una vez inicien las clases el próximo 16 de agosto, informó el secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés.

Sin embargo, la agencia espera por órdenes del gobierno y el Departamento de Salud para dar a conocer si se requerirá que todo estudiante mayor de 12 años y todos los maestros deben estar obligatoriamente vacunados contra este mortal virus para asistir a las clases presenciales.

“Es algo que está bajo consideración”, estipuló el funcionario a Primera Hora, al indicar que se espera anunciar una decisión antes de que inicien las clases.

Relacionadas

Por lo pronto, Ramos Parés indicó que el 95% de los maestros están vacunados. Mientras, se está “en conversación con el Departamento de Salud para que la información del Bioportal se pueda usar y podamos identificar a los estudiantes de nuestras escuelas que estén vacunados”.

Ante la espera de una decisión y al saberse que todavía los estudiantes menores de 12 años no cuentan con una vacuna, Educación apuesta a las pruebas periódicas y aleatorias de COVID-19 para identificar casos antes de que surja un brote.

El titular comentó que están en proceso de contratar a los centros “donde los padres puedan acudir y realizar las pruebas” a los estudiantes.

Para evitar contagios, Educación mantendrá los protocolos de entrada a las escuelas, con toma de temperatura, lavado de mano, distanciamiento social y uso de mascarilla.

Para el periodo de almuerzo, Ramos Parés informó que no solo se utilizará el comedor escolar para que los estudiantes consuman sus alimentos. Dijo que se habilitarán canchas, gazebos y salones de clases para ubicar a los alumnos con el debido distanciamiento social.

También comentó que se dividiría el periodo de receso en las escuelas para que no todos los estudiantes salgan a la vez a almorzar.

Se le preguntó a Ramos Parés sobre la posibilidad de que haya padres que no interesen que sus hijos asistan a las clases de manera presencial. Este respondió que estos tienen que comunicarlo con el director, quien podría activar el plan ordinario que tienen las escuelas para atender casos particulares.

“Al momento, las escuelas abren para servicios presenciales”, puntualizó el funcionario.