Tras la paralización de clases causada por el huracán Fiona, el Departamento de Educación evalúa extender entre 11 a 16 días lectivos este año escolar, informó el secretario Eliezer Ramos Parés.

La propuesta todavía está bajo evaluación, ya que se consulta con la Asociación de Maestros y varios gremios relacionados a los empleados de comedores escolares, oficinistas y conserjes.

“No hay anuncio final”, dejó claro, en entrevista con Primera Hora.

Sin embargo, dijo que “hubo días lectivos que se perdieron, aunque a tres días del huracán empezamos a abrir el sistema. Pero, ha habido la necesidad de restituir esos días lectivos en las distintas escuelas”.

Hay varias propuestas sobre la mesa. La primera implicaría a los estudiantes de 600 escuelas, que fueron las primeras que abrieron tras el embate de Fiona en septiembre pasado.

“Básicamente, lo que estamos hablando es modificar unos días del calendario escolar que ya estaban previstos para reuniones convertirlos en días lectivos. Igualmente, extender del 6 al 9 de junio (el último día de clases)”, precisó.

Detalló que, en esta propuesta se extenderían unos 11 días de clases, al mover por tres días el cierre escolar, utilizar los dos días de gracia que siempre se incluyen en el calendario, así como cambiar otros seis días de reuniones y adiestramientos para maestros a clases.

La segunda medida implicaría a unas 200 escuelas que se demoraron más en abrir tras el paso de Fiona.

La evaluación para estas incluyen “añadir una semana (de clases) a ese calendario escolar o cubrir las horas de esos días mediante métodos alternos”, sostuvo el titular.

Esos métodos alternos incluyen que los maestros les den trabajo adicional a los estudiantes y hasta horario extendido de clases, dijo.

“Francamente, estamos mirando las distintas alternativas para poder lograr ganar, obviamente teniendo el tema del rezago como un tema importante y que no queremos que nuestros estudiantes se sigan atrasando o impactando por las distintas emergencias que hemos tenido”, manifestó Ramos Parés.

La decisión final se tomaría a finales de este mes de octubre, precisó el titular.