El próximo miércoles iniciarán las clases del segundo semestre en el sistema público de enseñanza, y en esa recta final, la secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces, exhortó a los padres, madres o encargados de los estudiantes a que visiten los planteles escolares el viernes 12 de enero, con el fin de conocer el progreso académico de los alumnos y tomar acciones remediativas en aquellos casos que haya rezagos y posibilidades de fracaso.

Así lo expresó la funcionaria en entrevista con Primera Hora al detallar que el lunes 8 de enero se recibirán a los más de 26,000 maestros y directores que son parte de la plantilla en las 856 escuelas públicas de la isla. Posteriormente, el martes 9 de enero, el personal académico participará de una iniciativa de desarrollo profesional.

Relacionadas

Será el miércoles 9 de enero que los docentes recibirán en las aulas a los 247,298 estudiantes que conforman la matrícula para el año académico 2023-2024 que culmina el 7 de junio.

“El viernes 12 de enero es una fecha importante porque es la segunda entrega de informe de notas a estudiantes. Estamos exhortando a los papás, mamás y encargados de los estudiantes que vengan ese día en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde para poder hablar, no solo de la parte académica, sino también de la parte socioemocional. Tenemos al equipo multidisciplinario (trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros) preparado para escuchar y atender las preocupaciones de los encargados. Además, es la oportunidad de identificar alternativas para poder ayudar a los estudiantes o niños que vayan mostrando un patrón o dificultad en materias”, acotó Raíces.

La secretaria recordó que la “Ley de la Licencia a los Empleados Públicos para Visitar las Escuelas de sus Hijos” le concede a todos los empleados del gobierno de Puerto Rico, sin distinción de categoría, cuatro (4) horas laborables al principio y al final de cada semestre escolar para comparecer a las instituciones educativas donde cursan estudios sus hijos.

Precisó que los estudiantes que muestren rezago académico en el informe de notas de las 20 semanas tienen la oportunidad de recibir ayudas como las que ofrece el proyecto de Refuerzo Académico Extendido (RAE), para acelerar el aprendizaje en las materias de Español, Inglés y Matemáticas. Al momento, hay 624 escuelas participantes y 38,640 estudiantes inscritos. El programa reinicia el 16 de enero.

A preguntas de Primera Hora, la secretaria de Educación no pudo cuantificar los estudiantes que confrontan problemas de rezago académico, pero puntualizó que siempre hay “casos extremos” que se identifican durante todo el año escolar y, en esas singularidades se realizan, incluso, visitas a las residencias de los menores para entablar conversaciones y un plan de manejo con sus tutores.

“De todos modos, los maestros tienen hasta el miércoles y jueves para entrar las notas, así que después del viernes puede haber un panorama más claro”, dijo.

Este diario ha sido consistente desde noviembre solicitando los últimos reportes anuales de deserción escolar, así como información sobre los hallazgos del monitoreo que hace la agencia a un cohorte de estudiantes que se les sigue la pista desde noveno hasta duodécimo grado a fin de detectar vulnerabilidad académica y establecer planes de prevención para evitar el abandono escolar. Se informó que la petición será atendida en un periodo de dos semanas.

“Se está haciendo la validación de los datos. Pero tengo que decir que tuvimos un aumento en la tasa de graduación de un 1.23% (en estudiantes de noveno y duodécimo grado). Además, en las pruebas hubo un aumento... unos porcientos más que otros, pero no bajó. Así que puedo hacer una correlación con lo que tenemos en RAE y el proyecto DE Leer, y esperaríamos que ese número de deserción cambié y baje algo”, sostuvo Raíces.

Las expresiones de la educadora hacen referencia a que el pasado año escolar culminó con una reducción de 62% de casos de estudiantes fracasados en el sistema público, en comparación con los que se registraron a inicio de la pandemia del covid-19. Raíces ha sido honesta al reconocer que uno de los grandes retos en el proceso de recuperación tras las emergencias ocurridas en Puerto Rico en los últimos seis años, es cerrar la brecha del rezago académico, un desafío que -aunque todavía tiene raíces trastocadas- empieza a evolucionar. Además, los resultados preliminares de las pruebas META (Medición y Evaluación para la Transformación Académica) muestran un mejoramiento en las materias de Ciencias, Español, Inglés y Matemáticas.

Unos 9,534 alumnos de escuelas públicas, de primero a duodécimo grado, fracasaron el año escolar que culminó en mayo del año pasado, un número distante de los 24,778 niños y jóvenes que tuvieron que repetir el grado en el año escolar 2020-2021. Esto representa una reducción de un 62% en fracasos académicos en un periodo de dos años.

Mientras, para el año escolar 2021-2022 el número de fracasos sumó 12,020 y en el 2018-2019 fueron 12,264.

Cabe recordar que para el año académico 2019-2020 -en el inicio de la pandemia del covid-19 y tras la actividad sísmica registrada en el sur- la decisión gubernamental fue pasar a todos los estudiantes de grado, independientemente de sus rezagos. Para ese entonces, cientos de estudiantes en el área sur quedaron sin salones permanentes y el distanciamiento social obligó a un cambio radical a clases virtuales, que fueron, prácticamente un fracaso ante la falta de recursos tecnológicos y de un plan robusto de transición.

Hasta el tope la agenda en Educación

De otra parte, la secretaria de Educación, mencionó algunas de las iniciativas que se llevan a cabo en el año escolar, incluyendo la segunda fase de reparaciones de columnas cortas.

En 431 de las 606 escuelas con problemas de columnas cortas, se han completado los trabajos.

“Es un reto porque todavía nos encontramos que es un ‘issue’ de seguridad de plantas físicas que hay que trabajar. La primera fase se completó, pero aún estamos en el proceso de que hay unas en las que se está trabajando y otras que empiezan en un mes y medio o dos meses”, expresó al aclarar que se trata de planteles que tienen 200 o más columnas cortas para arreglo.

“Esperamos para diciembre de 2024 haber finalizado todo lo relacionado a columnas cortas y tener todas las escuelas seguras en infraestructura. Hay que recordar que, además de columnas cortas, en estos planteles se han trabajos de pintura y sellado de techos. Es un trabajo comprensivo”, insistió.

De otra parte, en las próximas semanas comenzará la reconstrucción de escuelas a través del proyecto Innova. El primer plantel en ser impactado será la escuela Francisco Morales, de Naranjito.

“Será un proceso de transformación no solo físico, sino también de ofrecimientos”, adelantó al especificar que más adelante se ofrecerá más información al respecto.

Raíces abordó, también, el tema de la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (Idear), que pretende que la toma de decisiones y el manejo de presupuesto sea cercano a los planteles, en lugar de la burocracia que conlleva hacerlo a nivel de las oficinas centrales.

Como parte de la dinámica, en la que se ha hecho énfasis en la participación ciudadana y el establecimiento de consejos asesores locales, el Departamento de Educación abrió en noviembre unas convocatorias para reclutar a los superintendentes de las tres zonas piloto autónomas que se establecerán como parte del proceso de descentralización de la agencia.

Educación había anunciado que las primeras zonas piloto, que operarán como agencias educativas locales (LEA, en inglés), serán las denominadas Montaña: Bayamón (Morovis y Orocovis), Urbana: Mayagüez (Mayagüez, Hormigueros y Añasco) y Sur: Ponce (Yauco, Guayanilla y Guánica).

“Estoy emocionada porque en las próximas semanas daremos a conocer los superintendentes que dirigirán las zonas pilotos. Eso es parte de la línea de tiempo del proyecto de Idear”, sostuvo Raíces.

Entre los requisitos que debían cumplir los aspirantes se incluye poseer, al menos, una maestría en Educación, Ciencia del Desarrollo y el Aprendizaje, Currículo y Administración Educativa, o un área afín. Preferiblemente, buscaban a alguien con doctorado en Educación. Además, se requería un mínimo de cinco años de experiencia en la función pública docente y tres años de experiencia certificada en la administración educativa de Kínder a duodécimo grado, incluyendo haber sido director o directora de escuela.

Finalmente, se le preguntó a Raíces el tema del efecto de las altas temperaturas en las aulas de enseñanza, a lo que adelantó que para marzo debe estar el informe preliminar del estudio que se está realizando en las 856 escuelas de la isla a fin de conocer su capacidad de carga enérgetica, equipos que tiene para disipar el calor y los equipos que necesita para mitigar las altas temperaturas, necesidad de mantenimiento, entre otras cosas.

“La idea es tener una mejor proyección de necesidades para hacer una inversión correcta y no dar palos a ciegas”, precisó al asegurar que los 21,000 abánicos que se compraron para aliviar los calores del verano pasado fueron entregados en su totalidad. En cambio, dijo, que no se descarta “otra ronda” de entrega de abanicos.

“Asimismo se hicieron algunas compras a solicitud de algunos directores que solicitaron la compra de aires acondicionados con su presupuesto... este es un tema que traeré en las próximas reuniones con los equipos”, expresó al agregar que también se realizaron los reemplazos de filtros de las fuentes de agua en todos los planteles.