El Departamento de Educación de los Estados Unidos dio acceso a $912 millones en fondos federales para el sistema educativo de la Isla, informó hoy el gobernador Pedro Pierluisi.

Los fondos incluyen $390 millones bajo la ley Cares, específicamente del Fondo de Alivio de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER I, en inglés) y el Fondo de Alivio de Emergencia para la Educación del Gobernador (GEER I, en inglés).

Además, incluye fondos en virtud del Título A, Parte A de la Ley de Educación Primaria y Secundaria de 1965, en su versión modificada, y la Parte B de la Ley de Educación de Personas con Discapacidades, ambos por un total de $522 millones, indicó el gobernador.

Relacionadas

“Hoy marca otro gran paso en nuestro progreso para continuar dando a nuestros estudiantes los recursos necesarios para el aprendizaje en persona, a nuestros maestros los medios para proporcionar tiempo de instrucción y reabrir nuestras escuelas de forma segura”, expresó el gobernador en declaraciones escritas.

“Nuestros estudiantes han sobrepasado mucho, desde los huracanes de 2017 hasta los terremotos y la pandemia de COVID-19, y merecen regresar a la normalidad. Estos recursos le proveerán los fondos necesarios para las necesidades de nuestros estudiantes de la isla”, afirmó.

Mientras, el secretario de Educación federal, Miguel Cardona, dijo hoy que envió una carta a Pierluisi para notificarle sobre la liberación de estos fondos.

“Según renovamos nuestra colaboración con el Departamento de Educación de Puerto Rico (PRDE), deseo afirmar mi compromiso y el compromiso del Departamento de apoyar a Puerto Rico y al PRDE de manera colaborativa y mutuamente respetuosa, con el objetivo compartido de beneficiar a los estudiantes del Estado Libre Asociado”, manifestó Cardona.

“A medida que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico enfrenta los retos de la pandemia y continúa recuperándose de los huracanes y los últimos terremotos, el Departamento comprende la urgencia de acceder a los fondos educativos federales vitales para satisfacer las necesidades de los estudiantes puertorriqueños que sufren extensos traumas”, agregó.

Los fondos otorgados hoy ya están disponibles para el uso inmediato del gobierno, mencionó Cardona.