Tras Puerto Rico enfrentar una diversidad de fenómenos naturales que abatió con la infraestructura de las escuelas en los pasado cuatro años, el secretario designado del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, confirmó este martes que se podría tener un mejor panorama sobre cuándo podría iniciar los proyectos de recuperación para el verano del 2022.

En entrevista con Primera Hora, Ramos Pares respondió que aún cuando el sellado de techos en unas 60 escuelas alrededor de la isla se encuentra en proceso de contratación y el derrame de pintura para todos los planteles está bajo pliegos de subastas -asuntos que espera que lleguen a su fin en agosto del año próximo- todavía queda por atender la generación de un “plan maestro de construcción”, que estará a cargo de la firma de ingeniería y arquitectura contratada por la agencia, o el Project Management Office (PMO).

Ramos Parés indicó que la contratación del PMO forma parte de los requisitos que exige la Agencia Federal para la Administración de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) para desembolsar unos $2,300 millones en fondos de recuperación de desastre.

El secretario designado de Educación, quien participó este martes de un recorrido de cuatro escuelas en San Sebastián junto al representante popular Eladio "Layito" Carrión, confirmó que unas 210 escuelas entrarán en un proceso de "modernización" tras cumplir con los códigos de construcción vigentes.
El secretario designado de Educación, quien participó este martes de un recorrido de cuatro escuelas en San Sebastián junto al representante popular Eladio "Layito" Carrión, confirmó que unas 210 escuelas entrarán en un proceso de "modernización" tras cumplir con los códigos de construcción vigentes. (Suministrada)

Hay unas 210 (de 856) escuelas que se han identificado que cumplen mayormente con los códigos de construcción y que lo que necesitamos es rehabilitarlas, así que esas escuelas serían impactadas el próximo año natural, entiéndase, vamos a estar caminando con los que son los alcances de estos trabajos de estas 210 escuelas que ya se comenzaron, poderlos someter a FEMA, que FEMA nos autorice lo que es la asignación de los fondos para entonces poderlas trabajar, esto debe estar ocurriendo el año que viene”, expresó el titular a este medio. “Ahora bien, lo que es un evento mayor, estas escuelas que fueron construidas antes de los 1990, igualmente con escuelas que están excesivamente deterioradas donde, a lo mejor, se contemple la construcción de un nuevo plantel escolar, nosotros esperamos que el resultado de ese análisis, donde yo te pueda decir que esta escuela se va a rehabilitar, se va a modernizar, se va a reconstruir, lo tengamos para verano de este próximo año”.

La meta es que en los primeros seis a ocho meses, quiere decir entre mayo o julio, nosotros estemos divulgando lo que es el plan maestro de reconstrucción de todas las escuelas y empecemos a movernos”, expresó el titular a este medio.

El secretario comentó también que las labores del PMO también incluirían recuperar datos demográficos e información sobre la conducta y los intereses de la comunidad estudiantil que se verían impactados por los proyectos de construcción.

Por otra parte, tras Primera Hora cuestionar si la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) pudiera intervenir en el proceso por conflictos presupuestarios, Ramos Parés no descartó que el ente fiscal pudiera intervenir en el proceso, no obstante, enfatizó que la Junta “ha estado en la mesa, se le ha estado comunicando paso a paso lo que estamos trabajando de primera mano”.

Te pudiese decir que aunque son fondos federales, pues hay unos requisitos contractuales de asuntos que tienen que ir ante la Junta, que incluyen inversiones mayores de $10 millones, como va a ocurrir en este caso”, indicó el titular, haciendo mención que proyectos como el sellado de techo y derrame de pintura a las escuelas cuenta con una asignación de aproximadamente $200 millones.

Igualmente, este recalcó que la agencia ha participado de “varias reuniones con FEMA y con personal de la Casa Blanca y del Departamento de Educación federal para empezar a agilizar todos estos procesos”.

Dicha conversación se da tras un recorrido que el secretario designado llevó a cabo, junto con el representante del Partido Popular Democrático, Eladio “Layito” Cardona, en cuatros escuelas de San Sebastián que se vieron afectadas tanto por el huracán María en el 2017 como los terremotos que abatieron el sur del país en enero de 2020.

El representante popular Eladio "Layito" Carrión (derecha, de camisa blanca) también halagó la apertura y cooperación del reciente secretario designado de Educación.
El representante popular Eladio "Layito" Carrión (derecha, de camisa blanca) también halagó la apertura y cooperación del reciente secretario designado de Educación. (Suministrada)

Por su parte, el legislador informó a este medio que, durante el recorrido, encontraron que la escuela Maximino Salas aún contaba con un salón de clases que se encontraba en condiciones frágiles por encontrarse con sus columnas cortas agravadas y un techo susceptible.

No obstante, Cardona indicó a este medio que el secretario, junto con los directores regionales de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), se comprometieron a la demolición del aula para comenzar un proceso de modernización.

La directora de la escuela estuvo mayormente conforme con eso que se dialogó en la escuela”, dijo.

Por otro lado, el representante por el distrito 16 indicó que la Escuela Aurora Méndez todavía enfrenta problemas de infraestructura con la pared de una cancha y su comedor escolar, en estos momentos, no está en función por desperfectos por el sistema de aire acondicionado y la carencia de sellado eficiente en el techo.

En estos momentos, están trayendo alimento de otra escuela para alimentar a los estudiantes”, apuntaló.

Sin embargo, sostuvo que Ramos Parés se comprometió en asignar ingenieros estructurales para revisar la cancha, así como presentar recursos para sellar y pintar el espacio.

Mientras tanto, la Escuela Ramon María Torres cuenta con problemas de infraestructura con la cancha bajo techo, asunto que se encuentra ahora en proceso de subastas, y averías con el sistema de timbre de la institución.

Similarmente, la Escuela Superior Vocacional Manuel Méndez Liciaga enfrenta problemas con la estructura de la cancha y desperfectos en un salón de teatro, aunque el representante indicó que esa situación data desde el paso del huracán María.

Cuando se le preguntó al secretario designado de Educación si los problemas que identificó el legislador popular son recientes o forman parte de un patrón de situaciones que se lleva reclamando por años, este expresó que “hay una mezcla de todo”.

Hay situaciones que llevan muchos años, y hay situaciones que se han originado en tiempos recientes. La gran mayoría de las situaciones son típicas de lo que estamos viendo en todo el país y que ya se comenzó a atender, salvo las particularidades de una de las escuelas, que hablamos ya de su infraestructura bastante deteriorada y debilitada y que requiere acción inmediata”, indicó.

Por otro lado, el titular manifestó que problemas como los expuestos en los planteles del municipio se proyectan también en la mayoría de la isla.

Yo creo que parte de lo que ocurrió en estas visitas es quizás, poderle dar de primera mano a estos directores de escuela lo que es la información de dónde está su escuela, cuando se proyecta recibir el impacto directo de las brigadas de construcción, que es lo que se va a estar haciendo durante este próximo año y cómo ellos se van a estar beneficiando en términos de que cada una de estas situaciones se vaya viendo atendidas en el transcurso de las próximas semanas y meses”, dijo Ramos Parés. “Nuestras escuelas adolecen de un problema de mantenimiento contínuo y esto nos trae al problema de filtraciones, pintura, hongo, que es lo que mayormente hemos visto”.