Son muy pocos los avances que ha logrado el Departamento de Educación en los proyectos de reconstrucción de escuelas, tras los daños registrados por los huracanes y los terremotos.

El cuadro pintado por el secretario interino de Educación durante una vista pública conjunta de las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Representantes, no fue muy alentador. Estableció que son más las escuelas en listas de ser impactadas en diversos programas que se realizan, que las ya finalizadas, así como que la partida de fondos sin utilizar es millonaria.

Según estableció, en los pasados cuatro años los huracanes y los terremotos “han creado un escenario sin precedentes y la necesidad de servicios de un personal técnico de ingeniería y de arquitectura con el que el Departamento no contaba. Es por esto, que el Departamento ha desarrollado una serie de proyectos y medidas para atender los retos de infraestructura, personal y las condiciones preexistentes. Estos proyectos han sido categorizados en iniciativas a corto, mediano y largo plazo, de manera que se pueda garantizar la continuidad de los servicios educativos”.

De las iniciativas a corto plazo que se han realizado, Ramos Parés explicó que a Edificios Públicos se le transfirieron $11.9 millones para impactar 48 planteles afectados por los terremotos en 14 pueblos en el sur y oeste de la Isla con reparaciones estructurales menores y de acondicionamiento.

“Al momento, se han finalizado los trabajos en 11 escuelas y las restantes (37 escuelas) continúan en construcción con fechas de entrega durante el mes de septiembre 2021”, informó.

Por su parte, la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) está a cargo de reparaciones menores y mantenimiento de 155 escuelas, con una asignación de $18.9 millones.

“El 40% de estos trabajos ya se completaron”, alegó Ramos Parés, sin dar un número concreto de escuelas culminadas.

Asimismo, se informó que a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) la correspondió atender filtraciones de techo para las escuelas de OMEP.

“Esta iniciativa impactó 387 escuelas y resultó en una inversión de $25 millones”, dijo.

Sobre las iniciativas a mediano plazo, el secretario interino de Educación mencionó el caso de la reparación de columna cortas. Estas hacen más susceptibles las estructuras a derrumbes en caso de un terremoto.

La agencia detectó, tras un estudio especializado, que hay unas 682 escuelas, de las 858 activas que tiene la agencia, que necesitan la reparación de estas columnas cortas. Para realizar la reparación, llegó a un acuerdo con AFI. Al día de hoy, el avance de este proyecto es limitado. Ramos Parés precisó que, de 682 escuelas, solo 175 han sido adjudicadas en una subasta y de estas solo 111 “están en la fase de diseño o construcción”.

“Es imperativo destacar que, de los 99 paquetes de subastas publicados, en 21 de los paquetes no se recibieron propuestas. Se abrió un segundo anuncio de subasta para estos 21 paquetes. Estos resultados demuestran la escasez de mano de obra en Puerto Rico, un reto que continuará presentándose en todas las iniciativas de reconstrucción”, comentó.

A preguntas de los legisladores, Ramos Parés indicó que esperan completar el proyecto de columnas cortas entre abril o mayo del 2022, según promediado por AFI.

Sin embargo, el director de la Oficina de Infraestructura y Reconstrucción de Educación, el ingeniero Enrique Questell, aceptó que esta pudiera no ser la realidad. Achacó la posibilidad del retraso a la falta de mano de obra y problemas para conseguir materia prima para realizar la reparación, como lo es la fibra de carbón.

“Yo coincido que hoy el estimado que se está recibiendo de AFI son 10 meses. Yo no dudo que eso se extienda por algunas de esas razones”, afirmó.

Como parte de los terremotos, Educación también planificó la construcción de módulos temporeros en los pueblos de Guánica, Guayanilla, Peñuelas y Yauco para ser utilizados como escuelas.

“El primer proyecto de esta iniciativa se encuentra en la fase de construcción con 30% de los trabajos realizados y comprende la matrícula de más de 400 estudiantes”, informó Ramos Parés, sin decir en cuál pueblo es que ya se realiza esta primera obra.

Para las iniciativas a largo plazo, todavía se presenta grandes retrasos en los proyectos.

Ramos Parés informó que “el Departamento no tiene desembolsados en sus cuentas los $2,065,210,808.45 que FEMA (Agencia federal de Manejo de Emergencia) le asignó por el desastre del huracán María. Para poder recibir esos fondos, el Departamento tiene que cumplir con varios procesos y aprobaciones de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (”COR3″) y de FEMA”.

No dio detalles de la razón por la que no han cumplido con los requisitos para tener acceso a los fondos. Sin embargo, comentó que “el Departamento llevó a cabo un proceso competitivo para adquirir los servicios de un Gerente de Proyecto (”PMO”) que tenga la vasta experiencia, capacidad y pericia para manejar un proyecto de esta magnitud y para cumplir con todos los procesos y aprobaciones antes mencionados. El Departamento se encuentra trabajando diligentemente en colaboración con la AEP, COR3 y FEMA para llevar a cabo las debidas reparaciones mientras se cumple con el proceso de contratación del PMO”.

En esta etapa a largo plazo, también se incluyó asuntos relacionados a los terremotos.

Ramos Parés informó que “al 3 de septiembre de 2021, se han obligado $55.1 millones, por los daños registrados en 54 escuelas. FEMA catalogó un total de 157 escuelas que serán elegibles para obligación de fondos bajo este desastre en 14 municipios”. Esto representa que unas 103 escuelas todavía no han sido impactadas en ninguna de sus etapas, ni siquiera la asignación de fondos.