El Departamento de Educación (DE) no ha comenzado todavía a instar acciones legales de recobro de más de $80 millones que la agencia desembolsó en compensaciones incorrectas a unos 17,500 empleados, ex empleados y retirados entre 2007 a 2020, según denunció la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), en septiembre del año pasado.

Hasta el momento, la agencia sólo ha recobrado unos $3 millones que, se presume, son de personas que motu propio han ido a devolver el dinero.

En una vista pública en el Senado, el DE no pudo ofrecer un perfil de las personas que, se alega, habrían cobrado en exceso por espacio de 13 años, cuántos son maestros, dónde viven, cuántos están activos o retirados y si en el grupo, hay personas fallecidas. Tampoco se les ha notificado a todos los implicados que deben devolver el dinero cobrado de más, supuestamente cargado a licencias de enfermedad y a otras. La Comisión de Educación, Cultura y Turismo le dio un plazo de cinco días para que someta los datos.

El desembolso erróneo fue detectado en septiembre de 2020 por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y la JSF.

“Estamos en proceso de recobro, en lugar de hacer un recobro indebido es mejor asegurarnos que procede. Se está haciendo ese trabajo. No tenemos problema en rendir informes mensuales a la Legislatura para que estén el tanto, porque es mucho dinero”, dijo la directora de la División Legal del Departamento de Educación, Yaitza Maldonado.

“Vamos a comenzar (las acciones de recobro) este año. Vamos a estar en las conversaciones con la JSF”, agregó la abogada.

Maldonado sostuvo que el Departamento de Educación está siendo cauteloso con el proceso, porque el empleado tiene un derecho propietario sobre su puesto de trabajo. Dijo que hay algunos casos en particular que no han sido notificados porque que “tenemos que publicar unos edictos”.

Aunque la JSF informó que unas 17,500 personas son las que habrían recibido los pagos incorrectos, tanto Maldonado como el director de la Oficina de Tiempo, Asistencia y Licencias del DE, Wilfredo Falcón, dijeron que están en el proceso de depurar listas.

“Podría haber personas fallecidas y desaparecidas. No hemos entrado al detalle en particular, pero por experiencia sabemos que si una persona falleció de un pueblo de la Isla, cuando el nivel central se entera, posiblemente, ha pasado un mes o dos, y ahí es que viene el desembolso incorrecto”, sostuvo Falcón.

El funcionario dijo que si se parte del hecho de que la mayoría de los empleados del DE son docentes, gran parte de las personas que habrían recibido estas compensaciones pudieran ser maestros.

“Según veremos luego de esta investigación, y se vea en los resultados, hubo gente que no trabajó y sí cobró. Sin embargo, hay maestros al día de hoy trabajando desde sus hogares que sufren descuentos diarios. Parte de la investigación es estar claros de cuál fue el error… Entendemos que tal pérdida de fondos no puede responder a unos errores aislados”, dijo la senadora Ada García Montes, presidenta de la Comisión de Educación.

La comisión legislativa realiza una investigación sobre los pagos indebidos con miras a identificar las causas que provocaron el malgasto y las gestiones que realizan el DE y el Departamento de Hacienda para recobrar el dinero público.

“Me preocupa la recuperación (del dinero). Si es que hay un proceso y hay un asunto de justicia, hay que determinar dónde está el error y que no se penalice a una persona que, sin intención, haya recibido un pago indebido y ahora eso le constituye una deuda enorme”, expresó el senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe.

La senadora novoprogresista Migdalia Padilla dijo que la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, ha indicado que el DE ha recobrado solamente unos $3.6 millones de la suma total pagada en exceso y cuestionó “si se arrastran los pies” para recuperar el dinero.

“Esta no es la primera vez. Esto comenzó en 2007 y hay una retahila de secretarios. Cada vez que venía uno se decía que se iban a tomar cartas (en el asunto). El problema mayor es que las agencias piensan que Hacienda es para el desembolso, pero el proceso administrativo lo hacen las agencias administrativas. El ponche no había estado conectado a la asistencia de entrada y salida versus nómina, al momento de registrar la asistencia y aquí van a pagar las consecuencias los maestros”, sostuvo la legisladora, quien al igual que García Montes, era educadora en el sistema público de enseñanza.

De acuerdo con Jaresko, el DE realizó una inversión millonaria en 2007 para adquirir un sistema de asistencia, pero no procuró que fuese implementado correctamente. De hecho, a pesar de que la compra se efectuó hace 13 años, fue recientemente que la agencia configuró el sistema.

Falcón dijo que el 15 de diciembre de 2020, el DE analizó su política de asistencia y puntualidad revisada. Dijo que la segunda quincena de febrero de 2021 se hizo una integración entre el Sistema de Tiempo, Asistencia y Licencias (TAL) y la Oficina de Nómina.

“El sistema (digital) le da una alerta al empleado que de no someter la justificación de ausencia o tiempo no registrado antes del cierre de la quincena, se realizará el descuento correspondiente”, sostuvo para agregar que el proceso de validación de la asistencia le corresponde al supervisor inmediato del empleado.

Por su parte, el jefe de la División Legal del Departamento de Hacienda, José Francisco Chávez, dijo que la responsabilidad por el recobro del dinero no es de esa agencia, que es de la que emite los cheques.

“El Departamento de Hacieda no es responsable de eso. En este caso, nosotros no controlamos el pago de nómina de ciertas agencias particulares... Es un asunto puramanete de personal, de recursos humanos. Es la agencia la que debe estar encargada”, indicó.

“¿De quién fue la responsabilidad? Alguien tenía que certificar, este no es un sistema automático”, cuestionó, por su parte, el senador popular Ramón Ruiz Nieves.

“Es importante conocer quién desempeñaba esas funciones porque tiene que haber una responsabilidad. Estamos hablando de que son cientos de personas y, si nos vamos a otras agencias con nóminas grandes, pudiera estar pasando lo mismo. Nadie se acoge a un retiro y se va sino pasa por el área de licencias”, expresó Ruiz Nieves.