El secretario interino de Educación, Eliezer Ramos calificó hoy de “académico”, un proyecto de ley que busca establecer que los maestros tengan una cantidad fija de entre 13 a 15 estudiantes por salón de clases.

Ramos se opuso a la medida impulsada por los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Márquez Lebrón y María de Lourdes Santiago por razones “presupuestarias”. El Titular de Educación alegó, que “actualmente, el número de estudiantes por salón de clases es aún menor” al que propone la pieza legislativa, lo que Márquez Lebrón calificó de “soberano embuste”.

“El presupuesto de cada escuela se realiza, entre otros aspectos, cónsono con la cantidad de estudiantes por salón. El trastocar este elemento, imponiendo un mínimo de estudiantes por salón implicaría que el Departamento tenga que habilitar más salones y, por ende, emplear un presupuesto mayor en cada plantel”, expresó Ramos en una ponencia escrita a la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes.

Estuvo representado en la vista pública por la ayudante, Wendy Colón, quien consignó la oposición de la agencia al proyecto de ley. La medida que es evaluada en Cámara y Senado, es un reclamo que han hecho por años organizaciones que representan al magisterio.

“Somos del pensar que establecer por ley una cantidad determinada de estudiantes sería contraproducente en estos momentos dado el caso de que las variables constantes al momento tienden a indicar que los números no serán siempre iguales y continuarán los cambios de demografía escolar del sistema”, dijo Ramos.

A juicio del Secretario interino la aprobación de la medida “traería consigo un problema de recursos humanos, en cuanto a maestros certificados se refiere” y “traería como consecuencia el que se ponga en riesgo la calidad académica que el Departamento exige, ante la falta de personal bien preparado para cubrir la necesidad de maestros”. Pero, en la vista pública, Márquez Lebrón confrontó a la portavoz del Secretario con el argumento esbozado por la agencia de que la medida legislativa representa un impacto adverso para las arcas del Departamento y con el alegato de que actualmente, hay menos estudiantes por salón de clases.

“Se oponen por el problema de siempre: el argumento fiscal. Es la agencia que más dinero tiene y no tienen una visión de planificar el futuro, no proponen enmiendas al proyecto para hacerlo viable y progresivamente”, dijo Márquez Lebrón.

El legislador calificó como “un descaro” el que la agencia alegue que ahora mismo tienen menos estudiantes por salón que los que propone la pieza legislativa. “Eso es un soberano embuste y lo tuvo que aceptar en la vista porque ellos lo que hacen es que suman a todos los maestros, todas las clases y sacan una media. Eso no refleja la realidad”, sostuvo.

“La reducción de estudiantes por salón de clase se hace actualmente más necesaria que nunca, si en verdad queremos hacerle justicia a nuestros estudiantes que han visto interrumpido su proceso educativo por desastres naturales, cierres de cientos de escuelas, la pandemia y un gobierno que no pudo garantizarle al estudiantado los equipos tecnológicos ni acceso gratuito a la internet de marzo a diciembre de 2020. Esta interrupción ha provocado el que miles de nuestros estudiantes presenten rezagos académicos”, expresó la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez.

Dijo que, si apostamos a una educación holística, apropiada, accesible e individualizada, “sólo se puede lograr con una cantidad de estudiantes por salón, cuya cantidad dependerá del cupo de estudiantes en el mismo, tomando todas las medidas de seguridad”.

La Asociación de Maestros y los grupos magisteriales ÚNETE y Educamos, también respaldaron la pieza legislativa.

El grupo ÚNETE argumentó que al implantar el cierre masivo de escuelas el Departamento “no cumplió con su responsabilidad educativa de tener la visión de que a medida que se reducía la población estudiantil aumentaba la disponibilidad de salones para tener grupos más pequeños”.

La presidenta de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, Deborah Soto Arroyo dijo por su parte, que el proyecto de ley “es una de las medidas prioritarias” en la presente sesión ordinaria. “Por el rezago académico del semestre pasado es una de las medidas que se va atender”, sostuvo la legisladora.