El Departamento de Educación sopesa un posible ajuste en los horarios de clases por los azotes de calor que se registran en la Isla.

Esta medida se desprende de un comunicado de prensa que emitió la agencia este viernes sobre varias modificaciones que se plantearon para combatir el calor en las escuelas, incluida la compra de abanicos y acondicionadores de aire.

“Estamos mitigando los efectos de la ola de calor, mediante la implementación de distintas estrategias que permitan crear ambientes más cómodos para promover el aprendizaje. Además, estamos trabajando en la adquisición de equipos como abanicos y acondicionadores de aire, siendo conscientes de las limitaciones eléctricas en las escuelas. Para nosotros es importante que tanto los estudiantes como los demás miembros de las comunidades escolares colaboren con la implementación de este plan para beneficio de todos”, manifestó la designada secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega.

Relacionadas

Se comunicó que la agencia colocará centros de hidratación con agua fría dentro de las escuelas y que revisarán los alimentos en los comedores escolares para incluir frutas y líquidos que contribuyan a una hidratación adecuada. También, reemplazarán los filtros de las más de seis mil fuentes de aguas que hay instaladas en los planteles.

En cuanto al posible ajuste en horarios de clases, Educación indicó que se impartirían en momentos de menor intensidad térmica.

Además, Educación permitirá a los estudiantes usar pantalones cortos, tipo bermuda, con la camiseta de la escuela mientras persista la ola de calor. También, permitirá el uso de gorras, sombreros y gafas para actividades al aire libre. Las actividades deportivas y físicas al aire libre serán evaluadas en cada escuela para prevenir la exposición de los estudiantes durante las horas de más calor.

Por otro lado, Educación aseguró que lleva a cabo un análisis en cada escuela para determinar las necesidades de equipos y la capacidad de energía eléctrica disponible.

Mencionó, además, que el personal escolar de enfermería será capacitado para identificar y manejar los síntomas relacionados con el calor extremo, y que designarán un área con aire acondicionado para atender posibles emergencias. Este personal deberá incluir en el Informe de Labor Realizada los casos de estudiantes y/o adultos que hayan sido atendidos con síntomas por calor extremo.