Ante la urgencia de casi 400 vacantes de maestros sin nombrar que hay en el Departamento de Educación, particularmente en plazas de “difícil reclutamiento”, la agencia está recurriendo a las universidades en busca de talentos que quieran ingresar al sistema público de enseñanza, destacó el secretario de la agencia, Eligio Hernández.

“Hay unas áreas que, lamentablemente, en las que el Departamento de Educación ya agotó lo que se llaman los registros de turno. Eso implica que no hay maestros certificados. Así que invitamos a estudiantes universitarios en el área de pedagogía, que tengan interés en ser parte del Departamento de Educación a que soliciten”, indicó Hernández a Primera Hora.

Según los datos de la Secretaría Auxiliar de Recursos Humanos del Departamento de Educación, hay 389 puestos de maestros sin nombrar, la mayoría de difícil reclutamiento.

Entre estas materias se destacan inglés -como segundo idioma-, ciencias, educación especial, matemáticas, consejeros profesionales, entre otros.

La agencia asegura que el personal de Recursos Humanos continúa publicando convocatorias para llenar vacantes.

Según el secretario de Educación, las gestiones de reclutamiento se han hecho con la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Ana G. Méndez, la Universidad Interamericana y Cambridge College, entre otros.

“Las de educación especial son bien difícil de llenar, sobretodo, las de especialidad en autismo… también hay necesidad de consejeros profesionales. Me he comunicado con todas las universidades para ver dónde están esos recursos porque los necesitamos. Se han hecho tres convocatorias”, dijo por su parte Lydia Báez, directora regional de San Juan del DE.

De otra parte, Primera Hora publicó la semana pasada que 2,120 maestros iniciaron el proceso para su jubilación.

Sin embargo, al cierre de la fecha solo 1,235 completaron la gestión y se acogieron al retiro.

Se preguntó cuántas de estas plazas de maestros retirados serían congeladas o pasarían a ser puestos transitorios o en excedente.

Se explicó que esa decisión depende de los análisis que haga Recursos Humanos cada año por escuela y matrícula. Por ejemplo, algunas pudieran congelarse porque ese puesto no es necesario si surgió alguna reducción en la matrícula del plantel.

De hecho, este año la matrícula en el sistema público de enseñanza es de 286,000 estudiantes, unos 12,000 alumnos menos en comparación con el pasado año escolar.

El sistema público inició las clases el pasado lunes de manera virtual. Mientras, las clases presenciales están pautadas preliminarmente a comenzar el 17 de septiembre.

Sin embargo, el Departamento de Salud comenzará a identificar a los municipios por su tasa de positividad del coronavirus y establecerá un sistema de vigilancia en el Departamento de Educación (DE), el cual tendrá designado entre dos a tres epidemiólogos, para poder comenzar a autorizar a los pueblos con menor prevalencia de casos a iniciar las clases presenciales.

Así lo expuso recientemente el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, tras asegurar que la tasa de positividad de la Isla actualmente está en “sobre 8%”.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomienda que esta tasa sea menor al 5% para comenzar la apertura de las escuelas. Pero, en Puerto Rico se ha expuesto como punto máximo un 3%. Por tal razón, González Feliciano reveló que se enfocarían en conocer cuáles pueblos tiene una menor tasa de positividad, con la ayuda del Fideicomiso de Salud Pública del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación.