El nominado secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés reconoció hoy a preguntas de la senadora independentista María de Lourdes Santiago que el currículo con perspectiva de género en el sistema público de enseñanza se redenominará como currículo de equidad y respeto entre los seres humanos.

La senadora Santiago preguntó a Ramos Parés durante la vista de confirmación por un video que publicó en días recientes la senadora del Proyecto Dignidad (PD), Joanne Rodríguez que consigna ocho compromisos que el nominado asumió con la legisladora del PD, entre ellos, que en adelante, no se utilizaría el concepto perspectiva de género, que no se hablaría de identidades de género y que el currículo, se llamaría currículo de equidad y respeto entre los seres humanos.

“A mí me parece muy preocupante que un jefe de una agencia sostenga con una funcionaria electa reuniones bilaterales y llegue a compromisos que me parece contradicen la orden ejecutiva sobre la emergencia de la violencia de género y lo que se le ha transmitido al País sobre el currículo de perspectiva de género”, reclamó la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

“Sí, va a haber cambios porque vamos a estar ampliando”, dijo Ramos Parés a las preguntas de Santiago.

“Desde que asumí las riendas del Departamento ya teníamos este mandato que surge de una orden que declara el estado de emergencia y sobre todo, el tema de perspectiva de género que para nosotros tiene una relevancia sobre todo en la dinámica social, igualmente en la oportunidad que tienen nuestras escuelas a modificar conductas dentro de lo que es nuestra sociedad y de lo que estamos viendo. Partimos de la premisa que estamos trabajando con una teoría para analizar lo que es la distribución de poderes entre un hombre y una mujer…”, sostuvo Ramos Parés.

-¿Ya no se va a utilizar el concepto perspectiva de género y se va a llamar de ahora en adelante currículo de equidad y de respeto entre los seres humanos?, ¿Usted llegó a ese acuerdo?, inquirió Santiago.

“Las políticas públicas a raíz de todas las conversaciones que hemos tenido con todos los sectores, en efecto llevan, a que la referencia que vamos a estar haciendo, va dirigida a eso. No va a dejar de ser el currículo con perspectiva de género es que vamos a utilizar otros términos a la hora de referirnos a la política pública.

¿Es correcto que no se va a utilizar el concepto y que no se a hablar de identidades de género, eso es correcto?, indagó la senadora del PIP.

“Dentro de las políticas públicas lo que vamos a estar hablando es de respeto, de equidad de tolerancia de lo que es el discrimen, independientemente al sexo, independientemente a las creencias religiosas, independientemente al tema del ideal político”, sostuvo el nominado Secretario de Educación.

“La perspectiva de genero es un método de trabajo, no es una ideología... Lo que usted está hablando es de dejar el avance de 50 años atrás, de visibilizar a la mujer en los libros. La pregunta es cómo se van a trabajar los derechos de la familia inclusiva en Puerto Rico”, cuestionó en su turno de preguntas al nominado Secretario la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén.