El Departamento de Educación abrirá las escuelas para ofrecer clases presenciales este miércoles, luego de que el gobernador Pedro Pierluisi ordenara en la Orden Ejecutiva que está próxima a entrar en vigor que se reabran los planteles para recibir a los estudiantes.

Será, sin embargo, entre jueves, 13 de mayo, y viernes, 14, que se comenzarían a recibir a los estudiantes en los salones.

Esta reapertura estará centrada en dar servicios a los estudiantes, como de terapia, así como para dialogar con los padres sobre las notas y buscar alternativas.

“Considerando que las circunstancias han ido cambiado, ante un acelerado proceso de vacunación, el Departamento de Educación de Puerto Rico reiniciará las clases presenciales en conformidad con la nueva orden ejecutiva 2021-032 que tendrá vigencia a partir del lunes, 10 de mayo. El Departamento de Salud recomienda reanudar estas siguiendo el “Protocolo para la Vigilancia de COVID-19 en el sector educativo de Puerto Rico en respuesta y preparación a la apertura de escuelas” vigente. Las escuelas que fueron certificadas de manera provisional o final para apertura, previo al periodo de cierre que tuvo vigencia desde el mes de abril hasta el viernes 7 de mayo, son las que están autorizadas para reiniciar con los estudiantes”, indica una carta emitida por el secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés.

Pese a que el miércoles abrirían las escuelas, ese día se usará para reunión del personal escolar. Es el jueves y viernes que se comenzarían a recibir a los estudiantes, dice el plan.

También se informó que “a partir del 12 de mayo, luego de las orientaciones recibidas, todos los directores de escuela enfocarán sus esfuerzos para llevar a cabo reuniones con el personal docente, trabajador social escolar, consejero escolar profesional, los padres, las madres o encargados y otro personal para atender los estudiantes”.

“Se trabajará con prioridad las siguientes actividades para atender a los estudiantes”, añade el plan. Estos son: riesgo de fracaso, rezago académico, estudiantes identificados que confrontaron problemas de conectividad, que requieren la entrega de algún tipo de material, que requieren pruebas de manera presencial, reuniones de COMPU, y toda acción e intervención necesaria en beneficio de los estudiantes.

Actualmente, Educación cuenta con 262 planteles con su certificación final y preliminar. Sin embargo, el plan establece que solo los municipios en colores amarillo y anaranjado podrán abrir. Las que estén en pueblos con alto nivel de transmisión o en rojo, no podrían hacerlo.

El secretario interino, Lcdo. Eliezer Ramos Parés, publicó las directrices para el reinicio de clases presenciales.

Posted by Departamento de Educación on Saturday, May 8, 2021

Los municipios que, hasta el momento, podrían retomar las clases presenciales son: Vieques, Ceiba, Guayama, Coamo, Barceloneta, Las Piedras, Cayey, Salinas, Cidra, Barranquitas, Guaynabo, Ciales, Ponce, Peñuelas, Adjuntas y Hatillo. El resto de los 62 municipios están clasificados en rojo.

Ramos Parés expuso en su carta que las escuelas ubicadas en municipios de alto nivel de contagio “quedan facultados los directores para convocar a todo el personal docente y no docente de manera presencial para llevar a cabo las tareas antes mencionadas a partir del miércoles, 12 de mayo, siempre que sea necesario para cumplir con los objetivos mencionados y se cumpla con las medidas de seguridad establecidas en los protocolos del Departamento. El horario para los maestros será de 7:30 a. m. a 12:30 a. m. o de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. según la organización escolar previamente establecida. Los directores de escuela y el personal clasificado continuarán con el horario previamente establecido. Los estudiantes que asistan de manera presencial tendrán un horario de 8:00 a. m. a 11:30 a. m. o según el horario previamente establecido por la escuela para cumplir con su organización escolar”.

Educación ha programado el fin del año escolar para el próximo 26 de mayo, por lo que los servicios que se darían sería solo por dos semanas.

Según estableció Pierluisi en la Orden Ejecutiva, que entrará en vigor este próximo lunes, 10 de mayo, “las nuevas recomendaciones de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), ante un aumento en los contagios, las escuelas deben ser las últimas en cerrar después de haber agotado todas las demás medidas de prevención en la comunidad y las primeras en reabrir cuando sea seguro hacerlo”.

“A diferencia de las recomendaciones anteriores, el nivel de transmisión en la comunidad por sí solo no es suficiente para determinar cerrar una escuela. Ese indicador debe ser analizado en conjunto con factores relacionados con la escuela, como la información sobre casos positivos al virus en la escuela y la implementación de estrategias de prevención”, expresa la orden.

“Si los indicadores empeoran, es decir, si la transmisión en la comunidad pasa de baja a moderada, sustancial o alta, la implementación de medidas de prevención se debe intensificar, en vez de cerrar el plantel escolar”, señala el documento.

Las clases presenciales en el país, en medio de la pandemia, comenzaron el primero de marzo. Sin embargo, Educación fijó el día 10 de marzo para iniciarlas.

A mediados de abril, debido a la alta incidencia de COVID-19, la educación presencial se paralizó. No es hasta este próximo lunes que podrían comenzar a abrir los planteles.