El Departamento de Educación (DE) solicitó un presupuesto de $3,041 millones para operar en el próximo año fiscal 2024-2025 el que cubriría, entre otras cosas, el gasto que representan el aumento salarial concedido a los maestros, según se discutió en una vista conjunta de las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Representantes.

La ponencia de la secretaria, Yanira I. Raíces Vega, explicó que la suma solicitada “representa un aumento de $423,076,000 en comparación con el año fiscal vigente 2023-2024 y un aumento de $399,944,000 en comparación con el presupuesto “baseline” de la Junta de Supervisión Fiscal”.

Este incremento se solicita, pese a que Educación tendrá menos estudiantes en el próximo año escolar. Según se estimó, se proyecta una matrícula de 230,394 estudiantes lo que representa una baja de 4.37%, para un total de 865 de escuelas activas.

En la vista publica fue presidida por el senador Juan Zaragoza Gómez y el representante Jesús Santa Rodríguez se analizó el borrador de su presupuesto solicitado.

Durante la vista, Zaragoza Gómez expresó preocupación sobre la terminación del aumento salarial a los maestros concedido el 1 de julio de 2022 por el gobernador Pedro Pierluisi, que vence el próximo 30 de septiembre de 2024, indicando que “el riesgo más grande para el 2024 es el costo del aumento de los maestros, que representan $460 millones y esos fondos federales, no recurrentes, terminan este año”.

Según la subsecretaria de Administración, Jullymar Octavini, una parte del aumento del presupuesto solicitado del Fondo General mínimo para este año fiscal, se basa en la cobertura de los $1,000 de aumento a los maestros.

“El aumento en presupuesto solicitado se debe a $207.5 millones destinados para fortalecer la nómina del DE, divididos en $162.4 millones para cubrir el aumento de $1,000 mensuales al personal docente, $20.1 millones para fortalecer la nómina de maestros de Educación Especial y $25 millones para ajuste salarial del personal de Comedores Escolares”, añadió Raíces Vega.

De igual forma, dentro del aumento se consideran unos $100.8 millones para servicios comprados tales como, seguridad, mantenimiento y consejería y, finalmente $114 millones se utilizarían en servicios de transportación. Cabe destacar que parte de estos gastos, el DE los había estado financiando a través de fondos de emergencia de COVID-19.

La secretaria del DE enfatizó en que para este año fiscal se harán esfuerzos para la estabilización y reconstrucción de la infraestructura educativa, actualizada a las necesidades actuales, la implementación de estrategias para atender el rezago académico, reclutamiento de personal talento adecuado y capacitado, fortalecimiento de la división administrativa, reforzar el programa de educación especial y la implementación de la Iniciativa de la Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR).