Decenas de maestros y directores escolares llevaron a cabo hoy una protesta en las oficinas del Sistema de Retiro de Maestros (SRM) para exigir una reunión con la Junta de Síndicos de esa entidad.

Los educadores manifestaron que la reunión solicitada es para conocer cómo se han implementado y cuáles han sido los resultados de las medidas dispuestas en la Ley 160 y otras propuestas planteadas por el Comité de Diálogo sobre el SRM para atender el déficit del sistema de pensiones.

El Comité de Diálogo sobre el SRM se reunió hasta principios del año pasado para llegar a un consenso sobre las medidas necesarias para enfrentar el déficit del SMR, en momentos en que se discutía una ley que reformaría el sistema y que luego el Tribunal Supremo derogó su carácter de aplicación retroactiva.

Las propuestas fueron presentadas el 6 de febrero de 2014 en un documento firmado por los integrantes del comité, que incluyó a representantes del magisterio y funcionarios del Gobierno, como el secretario del Departamento de Estado, David Bernier; el secretario del Departamento del Trabajo, Vance Thomas, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

"Llevamos un año desde que se propusieron las medidas de recaudo y lamentablemente la Junta de Síndicos de nuestro sistema de retiro ha hecho caso omiso a esas medidas de recaudo que pueden resolver el déficit operacional que tiene", expresó Eva Ayala, portavoz de Educamos.

Los manifestantes llegaron hasta el edificio Capitol Center Building en Hato Rey, cerca del Tribunal Federal, donde se encuentran las oficinas del SRM. Los integrantes del grupo se sentaron en el vestíbulo, donde aseguraron que se quedarían hasta que fueran atendidos.

Aunque el edificio es del SRM, la administración está en manos de una entidad privada que solicitó a la dirección del mismo sistema que les pidiera a los manifestantes que se movieran del lugar, pues el control de las áreas comunes le corresponden a esa empresa.

Pero los educadores aseguraron que no se marcharían hasta que se concediera la reunión, aunque acordaron que no impedirían el paso de las personas que visitaran el edificio.

"Ni la Junta de Síndicos ni la Legislatura ni el gobernador han dado muestras de tener siquiera la deferencia de escuchar esos reclamos. Vamos a estar aquí hasta que la Junta de Síndicos nos atienda", sostuvo María Elena Lara, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico.

"Estamos aquí para que se canalice, se viabilice la forma en que de una vez y por todas, en un breve plazo de tiempo, las medidas sean implementadas", agregó. "No vamos a permitir que el sistema colapse por la inacción de los que tienen en sus manos de tomar las determinaciones del sistema".

Wanda Santiago, directora interina del SRM, les indicó que prácticamente era imposible concretar hoy mismo la reunión de los miembros de la Junta, cuyos integrantes incluyen los secretarios del Departamento de Hacienda y Educación, y la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento. También destacó que en la Junta hay representantes del magisterio que viven lejos del área metropolitana.

Ante este panorama, les indicó que se había formalizado la petición a los miembros de la Junta para que se convoque a la reunión solicitada, pero que sería otro día.

Mientras, Santiago dijo que sus funciones no la llevan a saber si todas las propuestas presentadas por el Comité han sido acogidas por el Gobierno. Aseguró que lo único que sabe al respecto es que el equipo económico del gobernador Alejandro García Padilla llegó a pronunciarse sobre las propuestas del Comité y que algunas ya estaban en la Ley 160.

"Mi deber aquí es administrar el sistema y las leyes que me llegan al sistema. Yo trabajo con lo que se me asigna", dijo Santiago. "Ahora estoy trabajando con la Ley 160 y lo que dijo el Comité de Diálogo fue al equipo económico del gobernador".

No obstante, los manifestantes siguieron en el primer piso del edificio insistiendo en la reunión. Lara dijo que los funcionarios podían enviar sus representantes a la reunión, como ocurre en la mayoría de las veces que se reúne la Junta.

"Sabemos que ya había unas recomendaciones en la Ley 160 para producir recaudos y pagos del Gobierno para pagar la deuda que tiene con SRM por los años que no pagó las aportaciones que tenía que hacer. Lo que pasa es que no sabemos si esos recaudos por los recortes y los pagos están llegando a donde tienen que llegar", dijo Lara.

"Tampoco se estableció si iban a acoger las otras recomendaciones adicionales que se hicieron y que todos en el Comité estuvieron de acuerdo en que iban a producir lo que se necesitaba para pagar el déficit del sistema", afirmó.

Por su parte, Ayala recordó que las medidas propuestas eran de carácter transitorio hasta el 2017, para cuando se propuso una extensión del impuesto a las empresas foráneas, de un .75%, que supuestamente produciría aproximadamente $360 millones, suficiente para pagar el déficit operacional y aportar al estructural.

Según Ayala, el déficit operacional del SRM es cerca de $320 millones, mientras que el Gobierno le debe sobre $80 millones en aportaciones al sistema de pensiones.

Los manifestantes señalaron que seguirían en el lugar hasta que se concrete la reunión.