El Departamento de Educación anunció la selección de una coalición compuesta por educadores en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), para participar de un evento organizado por el Centro de Educación del Smithsonian y auspiciado por Shell Oil Company, los días 22-24 de marzo de 2019 en Nueva Orleans, se informó mediante comunicado de prensa.

El equipo que representará a Puerto Rio está formado por miembros de la región educativa de San Juan; las líderes Lydia Báez, Marta Oyola, la maestra Mildred Vega y Dimarilys Bruno (data) y por Gretchen Díaz de Ciencia Puerto Rico, una organización sin fines de lucro que agrupa cerca de 10,000 profesionales y educadores de STEM con la misión de democratizar y transformar la educación científica,

Hubo una selección aproximada de 20 equipos a nivel de toda la nación para participar de la prestigiosa cumbre que tendrá sede en Xavier University, para la creación de un modelo de retención y/o atracción de maestros que pueda ser replicado en otros distritos.

El equipo propuso implementar el proyecto Ciencia al Servicio, en todas las escuelas intermedias de la región educativa de San Juan, como una de las herramientas dentro de su plan de desarrollo profesional y retención de maestros. El proyecto que ya se encuentra en su primera fase.

“Ciencia al Servicio provee una relación colaborativa con científicos y entrenamiento para el maestro para poder crear una cultura de investigación dentro de su salón de clases que los empodere a ellos y a sus estudiantes", indicó en declaraciones escritas Gretchen Díaz, Directora de Programas Educativos en Ciencias y Alianzas Comunitarias de CienciaPR.

“Es una gran noticia y ejemplo de colaboración, demostrando como la región estará trabajando para sus necesidades y la oportunidad de desarrollar el talento de nuestros compañeros del DE. Sabemos será una experiencia de mucho crecimiento profesional y que, a su vez, podrán estimular a mas maestros a competir de otras cumbres de este tipo", expresó la secretaria de Educación, Julia Keleher.