El nuevo alcalde de Guaynabo, Edward O’Neill Rosa dijo ayer “como todo hijo” pedirá consejos a su padre, el exalcalde Héctor O’Neill García, pero sostuvo que tomará sus propias decisiones.

“Todo padre es orgulloso de sus hijos, como Ramón Luis Rivera padre (exalcalde de Bayamón), que es orgulloso de su hijo (Ramón Luis Rivera Cruz) y hemos visto la obra antes y después. Yo me imagino que Ramón Luis Rivera, padre, le ha dado consejos a su hijo”, indicó el nuevo alcalde guaynabeño, quien reclama que no se le vincule a los escándalos de su padre, quien en noviembre pasado se declaró culpable en un caso de acoso sexual y según el Panel del Fiscal Especial Independiente, quedó imposibilitado de regresar al servicio público. El escandaloso caso lo obligó en 2017 a renunciar a la Alcaldía, tras estar 24 años en el poder.

“Yo le doy consejos a mis hijos y cada hijo decide qué consejos coger y qué consejos no coger y tiene que tener criterio propio, como yo lo tengo. Yo tengo criterio propio y mis hijos también. Así que lo escucharé, escucharé a mi padre, a todo el que me quiera dar un consejo lo escucharé y tomaré mis propias decisiones”, expresó O’Neill Rosa de 52 años, hijo mayor del exalcalde, O’Neill García.

El nuevo alcalde novoprogresista espera juramentar a la poltrona de Guaynabo este jueves o viernes, pero, desde el domingo, comenzó a inspeccionar las instalaciones deportivas del municipio y en la cancha del complejo Moisés García del barrio Mamey I, aseguró que lo que encontró fue “un desastre”.

Tras ser electo abrumadoramente en la elección especial del sábado, dijo que después de ir esta mañana a la iglesia, visitó el estadio del complejo deportivo del barrio Mamey I. Allí lanzó la primera bola del partido de sóftbol y luego visitó la cancha bajo techo. Posteriormente, se trasladó hasta el parque de pelota del barrio Camarones, Evelio Rivera, donde el equipo los Mets, se encuentra en semifinales.

El ejecutivo municipal elector se trasladó también hasta el parque de pelota del barrio Camarones, Evelio Rivera, donde el equipo de los Mets se encuentra en la serie semifinal.
El ejecutivo municipal elector se trasladó también hasta el parque de pelota del barrio Camarones, Evelio Rivera, donde el equipo de los Mets se encuentra en la serie semifinal. (Suministrada)

“Esta mañana entré a la cancha del complejo Moisés García, que fue impactada por el huracán María. Si encuentro al Municipio en las condiciones en que encontré la cancha, es un desastre. Así que tengo que llegar y hacer una auditoría de todo lo que es el municipio”, indicó en entrevista con Primera Hora.

Detalló que a la cancha se le cayó un pedazo de pared, parte del techo, el tabloncillo está destruido y se han metido palomas. “Está destrozada completamente por dentro. Y no está destrozada por la tormenta, está destrozada por la dejadez de una administración (del exalcalde Ángel Perez Otero) que no hizo nada por sus facilidades”, reclamó O’Neill Rosa.

“Le vamos a dar atención a todo el municipio de Guaynabo, sea en el área del deporte, en la parte administrativa y recreacional, a todo, pero quiero impactar mucho el deporte en Guaynabo para sacar a los niños de la calle”, dijo.

Para este lunes, O’Neill Rosa dijo que irá a Obras Públicas Municipal “para recibir a los empleados que entran a las 5:00 de la mañana para tener contacto con ellos y ver las facilidades”. El martes se reúne con la vicealcaldesa, Luisa Colom, para comenzar la transición.

“Hay que hacerla en orden y buscar la manera de ir uniendo al personal para ver que cosas le hacen falta”, expresó.

En torno a los cambios que podría hacer a nivel administrativo, dijo que evaluará al personal de confianza. “No vengo a atropellar ni a perseguir a nadie, vengo a unirnos para poder trabajar”, sostuvo. Detalló que el municipio tiene alrededor de 1,800 empleados. No pudo precisar cuántos son de confianza.

“Con empleados transitorios y a todo empleado que sea del Municipio, ahí no puede haber ningún tipo de despido. Obviamente a los empleados de confianza, la vice alcaldesa, le pidió la carta de renuncia. Yo voy a evaluar con cuáles me voy a quedar”, sentenció.

-¿Qué va a hacer para lograr la unidad pues se dice que el Municipio está dividido en dos bandos, los seguidores de su padre (O’Neill García) y los del exalcalde, Pérez Otero?

“Yo soy el que sí puede unir al Municipio, el que sí puede unir a una ciudad. Yo voy a interactuar con ellos, muchos de ellos tienen alguna molestia de algún equipo que le hace falta y no se lo han dado, a otros, los tienen mirando hacia las paredes, otros que tienen un hostigamiento con ellos, unas persecuciones. Todas esas cosas tengo que verlas”, indicó O’Neill Rosa.

Preguntado si va a incorporar ideas o propuestas de los candidatos que no fueron favorecidos dijo que, “siempre hay espacio para todos ellos, siempre hay espacio para buenas sugerencias, no tan solo los que estuvieron corriendo en contra mía en la campaña, sino para todos los empleados, los escucho y las analizamos”.

En torno a las subastas dijo que en el Municipio se eliminarán las subastas informales. “Las subastas informales que hizo Ángel Pérez, que llegaban a un tope de $250 mil, que usted puede buscar a tres amigos del alma y dárselas a esos tres amigos del alma, desde 2021 hasta 2022 están en 47 subastas informales. Es demasiado. Antes eran cinco, cuatro, seis como mucho en un año”, indicó.

“Ahí vemos la corrupción, de donde repartían el botín para cada uno de sus amigos del alma. Conmigo no hay espacio para la corrupción. El dinero va a ir a subastas públicas, que todo el mucho las vea, que todo el pueblo sepa qué se hizo y cómo se hizo. Tengo que estar claro en las cosas para evitar los cambios de órdenes”, agregó el Alcalde.

Dijo que está en conversaciones para tomar los cursos y talleres requeridos por ley en la Oficina del Contralor y la Oficina de Ética Gubernamental y que espera ser juramentado entre jueves a viernes por la Legislatura Municipal de Guaynabo. “Me gustaría que fuera jueves o viernes”, dijo para agregar que no habrá actividades multitudinarias ni festejos.

“Los números lo dicen bien claro. Yo represento la esperanza para este pueblo, esperanza de unos grandes cambios y transparencia en la parte administrativa. Voy a hacer muchos cambios, en el deporte, a los envejecientes, la seguridad. Con todo voy a trabajar, mano a mano, los siete días a la semana, 24 horas. La gente sabe quién y cómo soy como soy. Me gusta trabajar y soy un fanático de mi trabajo. Me gusta ver los resultados rápido”, reclamó.

Como empleado de LUMA Energy, O’Neill Rosa dijo que se encuentra en licencia sin sueldo hasta el 18 de enero.

“Tengo que ver si me permiten continuar con una licencia sin sueldo o tengo que renunciar”, dijo O’Neill Rosa, quien es divorciado y tiene dos hijos.