El publicista y donante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Edwin Miranda Reyes pidió hoy también disculpas por las controvertibles expresiones que se desprenden de un chat del que participaba con el gobernador Ricardo Rosselló y otros asesores cercanos de La Fortaleza.

De las conversaciones, ha salido a relucir que el primer ejecutivo le llamó “put…” a Melissa Mark-Viverito, así como órdenes para activar a las huestes del PNP en redes sociales.

“Durante los pasados días he ofrecido mis disculpas de manera privada a todas aquellas personas que de una manera u otra hayan podido sentirse ofendidas por expresiones que fueron compartidas en un chat privado en el que estaba incluido. Reconozco que algunos de los comentarios expresados en ese contexto pueden resultar ofensivos para algunas personas, incluso para gente a la que tengo en alta estima. En ese sentido, lamento todas y cada una de las expresiones que puedan haber resultado ofensivas o hirientes. Profundamente apenado, les he extendido mis disculpas privadamente y hoy también lo hago de forma pública”, indicó en declaraciones escritas.

Estas expresiones se unen a las disculpas ofrecidas ayer por el gobernador en conferencia de prensa, así como las realizadas hoy por el exasesor legal de La Fortaleza, Alfonso Orona; el representante del Gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino; el director de Comunicaciones, Carlos Bermúdez; y el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi.

“Así como me siento profundamente apenado por aquellas expresiones que hayan podido resultar ofensivas, también lamento cómo estos eventos han podido afectar a mis compañeros de trabajo, a quienes distingo y respeto, por lo que a ellos también les extiendo mis sinceras disculpas”, sostuvo.

Miranda utilizó el mismo discurso que los demás miembros del chat de que las conversaciones pertenecían a un foro que no era público.

“Ciertamente, aunque todas las expresiones emitidas en ese intercambio fueron hechas al amparo y la expectativa de un espacio privado e íntimo, los comentarios son desafortunados aun en el contexto de una comunicación relajada y distendida. La mayor parte de este tipo de intercambios que se tienen entre personas de confianza están vacíos de intención torcida de ofender, degradar, humillar o avergonzar a nadie”, añadió.

Las empresas de Miranda, hasta agosto de 2018, llevaban más de $29.6 millones en contratos con la administración de Rosselló.

Es por esto que el publicista aprovechó la oportunidad para distanciarse de acusaciones de manipulación en las encuestas cibernéticas.

“Quiero dejar absolutamente claro que ningún integrante de las firmas de publicidad Koi Americas ni Koi Arise, para las cuales laboro, es utilizado para votar o participar en ningún tipo de sondeo. Cualquiera de nuestros empleados y contratistas puede confirmar que jamás han sido invitados a votar o participar de sondeo alguno. Las preferencias ideológicas de este servidor no representan las de la firma de publicidad que ayudé a fundar hace 25 años, ni la de sus integrantes”, alegó.

Sin embargo, en diversas ocasiones el analista Jay Fonseca ha denunciado que le llegan mensajes de texto de KOI –que irían dirigidos a otras personas– requiriendo que voten de cierta forma en las encuestas o sondeos por Internet.

“Los que tienen algún entendimiento básico o especializado de tecnología, conocen que los sondeos en las redes sociales no pueden ser manipulados de la manera en que se insinúa porque son usuarios reales los que tienen que participar. De igual forma los sondeos en websites tienen muchos mecanismos para evitar que un individuo vote más de una vez”, señaló Miranda.  

“La agencia de FP+1 es la encargada de prestar servicios de publicidad al Comité de Ricardo Rosselló para los propósitos vinculados a la promoción de asuntos políticos. Es esa empresa la que se encarga de promociones en las redes sociales. Los gastos relacionados con esos servicios son constatados, facturados y pagados por el comité”, agregó.