La tasa de positividad del COVID-19 en Puerto Rico se redujo en un mes de un 16.7% a un 5%, un efecto que se ve en la disminución de hospitalizaciones pero que tardará unos días más en reflejarse en los fallecimientos reportados por el Departamento de Salud.

Desde mediados de marzo hasta abril se experimentó en la isla el repunte más agresivo del virus durante los 14 meses de pandemia, una alzada en contagios que repercutió en frecuentes reportes de muertes a causa de la enfermedad.

En cambio, es una tendencia que debe ir disminuyendo esta semana, aclaró el gerente de investigaciones del Puerto Rico Public Health Trust, Marcos López Casillas.

En los pasados días llamó la atención que los informes del Departamento de Salud revelaban entre nueve hasta 17 muertes por reporte, aunque no todos los fallecimientos correspondían al mismo día. Aun así, son números mucho más elevados a los que se registraron en la baja de contagios que hubo entre febrero y marzo donde, incluso, hubo días en el que no hubo fallecimientos a causa del coronavirus.

“Tenemos que en abril se registraron 198 muertes y en lo que va de mayo van 107. Pero es importante aclarar que de estas últimas solo 16 (15%) son de personas que se hayan contagiado en mayo mismo. Aquí estamos viendo el efecto de todos esos contagios que hubo en el repunte de abril , que ha sido el mes más fuerte dentro de la pandemia. Sólo en abril se diagnosticaron en Puerto Rico 23,951 casos con pruebas moleculares y de antígenos. De hecho, desafortunadamente, entiendo que todavía van a surgir algunos fallecimientos vinculados a ese repunte de abril”, señaló López Casillas al destacar que la peor semana fue la del 4 al 10 de abril (5,470 contagios).

Al momento, en Puerto Rico han fallecido 2,435 personas de COVID-19. Diciembre ha sido el mes más mortífero con 444 fallecimientos. Mientras, en noviembre se registraron 345 muertes y 253 en enero.

Posteriormente, a medida que bajaron los contagios, las muertes disminuyeron dramáticamentea 130 en febrero y a 67 en marzo.

“Es muy probable que todavía, quizá por una semana más, todavía veamos más fallecimientos de personas que fueron diagnosticadas en abril. Pero es importante que se sepa que el factor vacunación ha salvado muchas vidas. No podemos minimizar lo que ha ocurrido, pero en enero, por ejemplo, de los 254 fallecimientos que hubo el 83.8% eran personas de 60 años o más. En abril, a pesar de que teníamos ya la transmisión comunitaria de la variante británica -que es un 60% más letal y 70% más transmisible- ese porcentaje de personas mayores de 60 años bajó a un 64.1%. Casi un 20% menos. Esto significa que la vacunación está funcionando y salvó vidas en esa población”, indicó el científico.

El reporte de Salud de Salud del domingo indicaba un total de 120,460 casos confirmados de COVID-19 y 16,195 probables.

Las hospitalizaciones sumaban 232, incluyendo a 19 menores de edad. Un menor y 43 adultos permanecían conectados a un ventilador.

En el pico de abril las hospitalizaciones llegaron a sobrepasar los 560 ingresos.