La elección especial para escoger al nuevo alcalde del municipio de Cataño se llevará a cabo el próximo domingo 19 de diciembre, según anunciaron hoy los líderes electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado.

La selección será para elegir al sustituto del Félix “El Cano” Delgado Montalvo, quien renunció esta semana en medio de un escándalo de corrupción, tras ser acusado por soborno a nivel federal, cargos que aceptó y por los que se declaró culpable como parte de un acuerdo con la fiscalía federal.

Según anunció la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, la votación se llevará a cabo de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Se abrirán nueve centros de votación, que serían los mismos que se usaron para la elección general del 2020. Sería un colegio por centro de votación, “excepto en las unidades 2 y 6 que tenemos un alto volumen de participación electoral, y se van a abrir dos colegios y uno añadido a mano”.

El periodo para radicar candidaturas será entre el lunes y jueves próximo. Las radicaciones se harán en la oficina de comisionados electorales del PNP, en el piso 9 de la sede de la CEE.

El mismo jueves al mediodía se completaría el proceso de radicaciones y comenzaría la impresión del material electoral.

El lunes 13 de diciembre se hará el sorteo de los candidatos para determinar cómo se ubicarán en la papeleta. Completado el sorteo, ese mismo día empezaría la impresión de las papeletas, de manera que todo esté listo para el jueves 16 de diciembre.

Santo Domingo dijo que ya estaban llevando a cabo el censo de las personas confinadas residentes de Cataño, para que puedan emitir su voto adelantado el viernes 17 de diciembre.

Agregó que el escrutinio general se haría el día siguiente de la elección, lunes 20 de diciembre, en las instalaciones del Centro de Operaciones de la CEE.

La comisionada electoral del PNP explicó que los candidatos podrán tener representantes observando el proceso, “pero el personal y los funcionarios de colegio serán institucionales, y estarán utilizando funcionarios de otras regiones que no son la región de Bayamón, para mantener la pureza de los procesos”.

Santo Domingo agregó que ya tienen un borrador de reglamento para la elección especial, que esperan esté aprobado mañana o el lunes próximo, de manera que todos los candidatos conozcan de antemano “las reglas de juego”.

Como parte de ese reglamento, se nombró a Edwin Mundo, comisionado alterno del PNP, para presidir los procesos de la junta local, que tomaría las decisiones en caso que no haya consenso.

Mundo aseguró que “el proceso está ya encaminado” y recordó a los posibles candidatos que deben someter “los mismos documentos que se necesitan para radicar las candidaturas, tales como planillas de Hacienda, certificados de buena conducta, pruebas de dopaje, entre otros”.

Mundo aclaró que en esta elección especial no habría voto adelantado o por correo porque el término de tiempo de 30 días no permite que se pueda implementar.

Al momento, según Mundo, se ha mencionado públicamente a algunos posibles candidatos, como el alcalde interino Gabriel Sicardó, a Julio Alicea, el líder de la juventud estadista Christian Aguilú, así como Ismael Benítez.

Mundo recordó que en la elección general en Cataño el PNP tuvo unos 3,700 votos y estimó que, tomando en cuenta que estamos en época navideña y el poco tiempo disponible para hacer campaña, un 25% de esa cifra sería “un número satisfactorio”, que es más o menos la cifra que vota en una primaria regular. Comoquiera, se estarían imprimiendo 7,000 papeletas, tomando en cuenta que esa fue más o menos la cifra que votó a favor del renunciante alcalde.

A preguntas de la prensa Mundo detalló que en el comité evaluador de candidatos están Leo Díaz, Luci Arce, Edgar González, el contador Alfonso Rossi y otra persona de apellido Colón.

Santo Domingo y Mundo evitaron emitir juicios sobre alguno de los posibles candidatos, incluyendo a Sicardó quien era muy cercano a Delgado Montalvo. Sostuvieron que, en cualquier caso, le tocaría al comité evaluador pasar juicio sobre los candidatos y determinar si puede participar en la elección, y en última instancia sería el pueblo penepé quien tome la decisión final sobre el futuro alcalde.

Sobre el poco tiempo disponible para que el pueblo pudiera conocer y evaluar a los candidatos, Santo Domingo y Mundo explicaron que el término de 30 días para llevar a cabo la elección especial estaba establecido por ley, y correspondía a los candidatos hacer el trabajo necesario para darse a conocer.

Mundo lamentó que, para los casos de personas encamadas, lamentablemente no había tiempo para poder procesar su voto adelantado. Sin embargo, aclararon que abría un colegio “de fácil acceso” que permitiría a personas con dificultades para moverse o alguna otra situación particular, pasar por el colegio y votar sin necesidad de bajarse de su vehículo.

Por otro lado, la comisionada Santo Domingo estimó que el costo del evento no superaría los $5,000, porque se usaría material ya disponible en la CEE y personal interno de la agencia. Mundo agregó que el PNP asumiría los gastos de desayuno y almuerzo para evitarle gastos adicionales a la CEE.