La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Suzanne Roig Fuertes, dijo que  se reciben unas 600 a 700 llamadas diariamente a la línea PAS, y el 20% de ellas son relacionadas a suicidios.

En WKAQ, Roig Fuertes dijo que en su intento de aumentar los servicios para atender a estas personas con tendencias suicidas, ASSMCA se aprestan aadiestrar ciudadanos para atender directamente situaciones de emergencia.

¨Es todo un proyecto dirigido al tema del suicidio... nuestra intención es adiestrar gente, que pueden identificar características que pudieran se de pensamiento suicida para que los ayuden de inmediato¨, sostuvo Roig Fuertes.

¨El suicidio le puede pasar a cualquiera. hay estudios que evidencian que el 5% de la población tiene pensamientos suicidas¨, agregó Roig Fuertes.

La línea Pas, cuyos empleados ¨todos tienen maestrías y doctorado en diferentes profesiones de la conducta¨, ha experimentado recientemente una baja en las llamadas de personas con tendencias suicidas, lo que dijo es ¨preocupante¨.

Según Roig Fuertes, las cifras que ellos usan de suicidios son del Instituto de Estadísticas que apuntan a que se han reportado 14 suicidios en el año. Sin embargo, la Policía refleja 33 suicidios este año, una alza de 14 al compararlo con los 19 reportados a la misma fecha en el 2018.

¨Mientras haya uno es demasiado¨, dijo Roig Fuertes.

El suicidio se puede prevenir.  Si usted o alguien conoce está en riesgo de suicidio llame de inmediato a la Línea PAS: 1-800-981-0023.