De los 295 casos confirmados del virus del dengue que se han registrado en lo que va de año en Puerto Rico, el 64% han ocurrido en la población pediátrica, según el último informe semanal de enfermedades arbovirales que publicó el miércoles el Departamento de Salud.

En la última semana bajo análisis por la agencia, la cual comprende del 14 al 20 de mayo, se especifica que había 295 casos confirmados por pruebas moleculares y 15 por pruebas serológicas, para un total de 310 casos.

El serotipo predominante es el dengue tipo 1, según se detalla en el informe.

Los datos señalan que 43% (136) del total de casos se ha registrado en mujeres y 56% (174) en hombres.

Lo que llama la atención es que hay una tendencia de infecciones entre los niños y jóvenes entre 0 y 19 años con 190 casos acumulados en lo que va de 2021. Es el grupo entre 5 a 9 años el más afectado con un 20.6% de los casos, seguido por el de 10 a 14 años con un 18.7% de los casos y el de 15 a 19 años con un 16.3%.

Mientras, en la población adulta son los mayores de 60 años los que menos han contraído el virus.

El Sistema de Vigilancia de Salud especifica que entre los 310 casos registrados hasta mediados de mayo, unos 113 pacientes requirieron hospitalización. Entre estos hubo 15 pacientes que generaron una enfermedad severa y dos fallecieron a causa del virus.

La primera muerte del año adjudicada al dengue se reportó el 4 de mayo y corresponde a una mujer de 42 años del área metropolitana, según informó Salud.

“Queremos que todas las familias sepan que más allá del COVID-19, el dengue continúa estando allá fuera. Los casos han ido en aumento y no queremos perder más vidas a causa del dengue. Es responsabilidad de todos, tomar acción y establecer las medidas para eliminar recipientes o envases que fomenten el estancamiento del agua en los patios”, expresó en aquella ocasión el secretario Carlos Mellado.

Posteriormente, el Departamento de Salud inició una agresiva campaña de prevención a través de televisión, radio y redes sociales en la que se utiliza como slogan “Pa que no te piquen”.

Cabe señalar que durante el 2020 se confirmó el virus del dengue en 859 personas, de las cuales 332 tuvieron que ser hospitalizadas, incluyendo 32 casos severos. No se registraron muertes a causa de este virus.

El informe evidencia que es la zona metropolitana donde más casos se están registrando. Los informes con mayor cantidad de pacientes registrados son San Juan (145), Bayamón (28), Carolina y Guaynabo (22 cada uno), Trujillo Alto (11) y Toa Baja (9).

El dengue es una enfermedad viral causada por una infección con cualquiera de los cuatro virus existentes (DENV 1-, -2, -3, -4). La persona infectada por uno de ellos queda inmunizada de ese tipo de virus, pero no de los otros tres.

Los virus se transmiten a las personas por medio de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado (Ae. aegypti o Ae. albopictus). Estos vectores también transmiten el virus del zika y el chikungunya.

Aunque el síntoma más común es la fiebre, el paciente también puede presentar náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores (detrás de ojos, muscular o en articulaciones). Estos síntomas duran entre 2 a 7 días y, en general, comienzan de 3 a 14 días luego de la picadura del mosquito infectado. Es el mosquito hembra del Aedes aegypti el que pica y transmite el virus del dengue.

Siguen los casos de zika

Mientras, el informe hace la mención de que también han surgido casos de zika en Puerto Rico. Según el informe, 16 personas han enfermado con el virus y de estas cuatro han tenido que ser hospitalizadas. En el grupo hay seis personas entre los 0 y 19 años. Afortunadamente, no se han vinculado fallecimientos a la enfermedad.

El año pasado no se confirmaron casos a través del sistema de salud, aunque sí hubo 89 probables.

A diferencia del dengue, el zika no es endémico en Puerto Rico, aunque se registró una epidemia entre los años 2016-2017.

El zika puede resultar en una condición seria para mujeres embarazadas, ya que aumenta el riesgo de malformaciones congénitas en el bebé, y para personas mayores, porque aumenta el riesgo de padecer de una condición neurológica muy poco frecuente llamada síndrome de Guillain-Barré, según se detalla en la página de Salud.

DATOS IMPORTANTES SOBRE LOS MOSQUITOS:

-Los mosquitos adultos viven afuera, en la intemperie, y adentro, en nuestras casas.

-Los mosquitos pican tanto de día como de noche. El Aedes aegypti pica con más intensidad en horas tempranas de la mañana y en las últimas horas de la tarde.

-El mosquito adulto puede vivir de 2 a 4 semanas, dependiendo, en parte, de las condiciones de temperatura y humedad ambiental.

-El mosquito hembra es el que pica, para obtener sangre, que luego usa para producir huevos.

-Los mosquitos se infectan de gérmenes (virus, bacterias, parásitos) cuando pican a una persona o animal infectado. Transmiten el germen cuando pican a otra personas.

-Sólo hacen falta unos pocos mosquitos infectados para producir un brote de alguna enfermedad en una comunidad.

Fuente: Departamento de Salud https://www.dengue.pr.gov/