El 70% de los 18,598 viajeros que llegaron ayer a Puerto Rico cumplieron con la orden de presentar un resultado de prueba de COVID-19, reveló este jueves el secretario designado del Departamento de Salud, Carlos Mellado.

Según Mellado, unos 5,460 viajeros no cumplieron con la norma de entregar en el aeropuerto un análisis negativo de la prueba molecular de SARS-CoV-2 por lo que se exponen a recibir una multa de $300 si no hacen la gestión al cumplirse las 48 horas de sus arribos a la isla.

“Esta medida, como hemos dicho es un disuasivo para que los viajeros traigan la documentación requerida... antes de esta medida solo el 41% traía las pruebas por lo que se hacía importante reforzar las medidas y fomentar lo de la multa para que trajeran la prueba y ya vimos como ese porciento aumentó el primer día de haber implementado la medida”, dijo Mellado en conferencia de prensa al recordar que el requerimiento de un resultado negativo a COVID-19 comenzó en el verano del 2020. En cambio, la mayoría de los viajeros no cumplían, por lo que el gobierno buscó medidas punitivas a través de las multas para disuadir a las personas que llegan al archipiélago. Las instrucciones a los viajeros que incumplan es que deben permanecer en cuarentena ya sea en un hotel o en la casa de algún familiar.

Aunque no ofreció cifras actualizadas en días recientes trascendió que el 69.8% de las personas que traían la prueba eran turistas que llegaban a vacacionar a Puerto Rico, lo que deja en evidencia que el mayor problema se confronta con los residentes.

Ante las interrogantes que existe sobre cómo el gobierno podrá cobrar las multas a los que no cumplan con el requerimiento, se hizo énfasis en que se estableció en el aeropuerto una mini colecturía de Rentas Internas del Departamento de Hacienda.

“Al momento no hemos cobrado ninguna multa, pero hay que entender que las personas tienen 48 horas para entregar el resultado”, dijo Rafael Cruz, subsecretario auxiliar de Rentas Internas de Hacienda.

Destacó que el servicio para emitir los pagos se ofrecerá de todos los días de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde. Las personas tendrán la opción de pagar a través de la colecturía virtual a través de https://colecturiavirtual.hacienda.pr.gov/portal/ la cual está disponible los siete días de la semana por 24 horas.

“Si la persona dice que no se hará la prueba y que no quiere pagar la multa, esa persona firmó un documento oficial del gobierno de Puerto Rico y sabe que se expone a que si está en la calle será arrestado, llevado al magistrado y entonces la multa será de $5,000 más los $300”, advirtió Mellado al agregar que tiene confianza en la estrategia “pues ha funcionado con lo de las mascarillas... ya tenemos $300,000 en Salud por esas multas”.

Recordó que los viajeros pueden enviar el resultado de la prueba a través de viajeseguro.pr.gov. Una vez sometida la evidencia la multa quedará sin efecto. Además, mencionó que hay tres laboratorios disponibles en el aeropuerto para que los viajeros se hagan la prueba por un costo de $110. El Departamento de Salud ofrecerá referido médico para facilitar la gestión a los visitantes.

A las 48 horas de que la persona no presente evidencia de que se realizó la prueba PCR o su resultado, se supone que le llegue una alerta a su celular o correo electrónico para que complete la forma y emita el pago. También se hizo hincapié en que el viajero que no pague la sanción, recibirá un recordatorio por parte de las autoridades cuando regrese al aeropuerto para retorno a su país. En el caso de los residentes, la agencia evalúa junto a Hacienda establecer un tipo de gravamen al contribuyente.

Por su parte, Jesús Hernández, director de investigaciones de Salud dijo que violar la orden ejecutiva constituye un delito menos grave que implica hasta un mínimo de seis meses de cárcel.

Asimismo, sostuvo que la agencia llegó a un acuerdo de entendimiento con los hoteles de la isla y los jefes de seguridad de las empresas privadas para fiscalizar que los viajeros que deben permanecer en cuarentena no violen la orden.

“Podemos hacer llamadas de corroboración a los hoteles... créanme que estamos trabajando en casos como eso”, reiteró Hernández.

“Es importante que entiendan que estas no son sugerencias, sino directrices del gobierno local y están siendo notificados desde que llegan al aeropuerto... además, es importante que recuerden que cualquier persona que emita información falsa en la declaración de viajero se expone a cargos criminales y esos son tres años fijos de cárcel”, puntualizó el funcionario.