A un mes del azote del huracán Fiona, el Departamento de Salud eleva a 31 los fallecimientos asociados directa o indirectamente al fenómeno atmosférico, al tiempo que se especificó que el 84% de los decesos corresponden a personas mayores de 60 años.

En su último reporte, con datos recopilados hasta el 15 de octubre, la agencia salubrista tenía en sus informes que 20 hombres y 11 mujeres habían perdido la vida en hechos asociados a la tormenta. Los fallecimientos se reportan en 20 municipios de la isla.

De las muertes informadas hay dos directas, 16 indirectas y 13 bajo investigación.

La exacerbación aguda de enfermedades crónicas, las quemaduras y las caídas son las causas más comunes entre las muertes reportadas.

De hecho, un hombre de 76 años, que murió el 11 de octubre es el último en ser agregado a la lista. Se especifica en el reporte que el infortunado era paciente de cáncer y tenía otros padecimientos crónicos.

Son nueve las personas fallecidas que tenían condiciones crónicas que agudizaron por causas asociadas al huracán Fiona. Mientras, el reporte adjudica cinco muertes por quemaduras y cinco por caídas, vinculadas al ciclón que impactó al país el pasado 18 de septiembre.

Otras causas mencionadas en el informe son ahogamiuento, pérdida del acceso habitual a la atención médica, exposición a peligros industriales o químicos, electrocución, uso de albergues o provisiones temporales de desplazamiento, limpieza después del desastre y pérdida o interrupción de los servicios relacionados al transporte.

“Las enfermedades crónicas son una de las causas más comunes de muerte luego del paso del huracán Fiona. Es importante que continúe con el manejo de su enfermedad crónica tomando los medicamentos, según recetados y cumpliendo con tu tratamiento, según indicado por su médico. No falte a sus citas médicas”, puntualiza la agencia en un mensaje al final del informe y dirigido al público.