El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció en la tarde de hoy viernes, que el Archivo General de Puerto Rico y la Biblioteca Nacional están completamente energizados.

No precisó sin embargo, cuándo el edificio, que permanece cerrado al público desde el pasado 27 de octubre, esté en condiciones de reabrir.

La agencia informó en declaraciones escritas, que luego de “un largo y complejo proceso”, lograron instalar los equipos necesarios para que el edificio Ricardo Alegría Gallardo, localizado en Puerta de Tierra, San Juan, pueda recibir energía eléctrica sin la ayuda de un generador.

Un sistema energético especializado que forma parte del edificio, sufrió graves daños luego del episodio de lluvias severas que impactaron a gran parte de Puerto Rico el pasado 27 de octubre.

Relacionadas

“Gracias a que ya el edificio está conectado directamente al servicio de energía eléctrica, se podrá comenzar con la fase de estabilización y climatización”, comunicó el ICP.

Estimó la agencia que durante un periodo de 10 días, “todas las áreas del edificio puedan lograr una temperatura estable y adecuada, para luego proceder a la última fase, que consiste en la limpieza de los documentos, áreas de trabajo y los espacios de servicio en donde se reciben a las y los investigadores”.

Agregó que para estos procesos, “se estará siguiendo un plan estratégico con pasos establecidos según las mejores prácticas para las colecciones históricas”.

Sostuvo que mientras se realizan las labores necesarias, el edificio permanecerá cerrado y exhortó a la ciudadanía a seguir las redes sociales oficiales del ICP para conocer los adelantos de los trabajos que se estarán realizando.