El portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres, dijo que hoy podría discutirse si Mayte Oronoz cuenta con los votos suficientes en la mayoría para ser confirmada como jueza presidenta del Tribunal Supremo.

El nombramiento de Oronoz ha sido criticado por sectores conservadores como el grupo Puerto Rico por la Familia, quien incluso ha solicitado en redes sociales  a sus seguidores -1,300 en Twitter y cuya página en Facebook tiene cerca de 50,000 'me gusta" -   que contacten a los senadores para que se opongan al nombramiento. La jueza de unos 40 años es la primera nominada al más alto foro abiertamente homosexual.

Relacionadas

El senador Torres dijo en entrevista con Radio Isla que desconoce si la nominada tiene los votos para ser confirmada.

"Decir si tiene o no los votos me parece muy precipitado", expresó Torres. 

"No ha sido discutido por el caucus así que no te puedo decir si están o no están (los votos). No he recibido información de mis compañeros si tienen posiciones distintas a las que asumieron cuando votaron por ella como jueza asociada", agregó en la entrevista radial. 

Para su confirmación al cargo de jueza asociada en 2014, entre los senadores populares el senador por CarolinaLuis Daniel Rivera Filomeno, votó en contra y se ausentó de la votación el otro senador de ese distrito, Pedro A. Rodríguez. Los legisladores del Partido Nuevo Progresiata y la senadora del Partido Independentista le votaron en contra, para una votación 16 a 10.

La discusión entre los senadores de mayoría en el denominado caucus sería esta semana, anticipó Torres.

"El caucus puede ser el caucus tan temprano como hoy o tan tarde como fines de esta semana. Hoy tenemos sesión así que podríamos tener caucus", expresó Torres, quien apoya el nombramiento.

Las expresiones a favor o en contra de Oronoz no han cesado en días recientes. Hoy, el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) hizo un llamado a evaluar de manera sosegada la nominación de la jueza asociada Maite Oronoz Rodríguez para presidir el Tribunal Supremo.

La organización reclamó que la evaluación tome en consideración su preparación académica, experiencia e historial como jueza, y que se realice libre de todo prejuicio y estereotipo relacionados con su orientación sexual.

“Esta es la primera vez que una mujer dirigiría la Rama Judicial de manera más duradera. Estamos alertas a que los prejuicios sexistas y por orientación sexual no intervengan en su proceso de confirmación”, expresó la licenciada Eva Prados Rodríguez, portavoz del MAMPR.

En comunicación escrita, el colectivo feminista destacó que a diferencia de las otras dos mujeres que han presidido el Tribunal Supremo, Oronoz Rodríguez sería la primera con el potencial de larga duración en el puesto, pues no llegaría cerca de su edad de retiro.

La jueza cumple el próximo sábado, 27 de febrero 40 años. La fecha de retiro obligatorio para el cargo es 70 años, por lo que podría dominar el sistema judicial por 30 años. 

De otra parte, tres pasados expresidentes del Tribunal Supremo endosaron a Oronoz.

En comunicado de prensa conjunto, los exjueces presidentes José Andreu García, Federico Hernández Denton y Liana Fiol Matta destacaron los atributos de la nominada.

"Dirigir la Rama Judicial de Puerto Rico requiere un alto grado de entrega, prudencia, rectitud y demostrada capacidad intelectual, así como un amplio sentido de justicia, cualidades que la jueza Oronoz Rodríguez encarna ejemplarmente y que le permitirán servir las causas de la justicia en beneficio de la institución que con tanto esmero cada uno de nosotros sirvió fielmente durante los pasados años", expresaron los exjueces presidentes.

El domingo, un grupo de precandidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP) podría acudir pronto ante el Tribunal Supremo para impugnar que sea el gobernador la personas que determine en quién recae la presidencia del más alto foro judicial del País.

El licenciado Mario Ramos Méndez, precandidato del PNP al Senado por acumulación, indicó este domingo que actualmente se encuentra evaluando los argumentos jurídicos que incluiría en el recurso de sentencia declaratoria que vislumbra presentar junto a otros aspirantes para que el Tribunal Supremo se exprese sobre la disposición constitucional relacionada con la designación del juez presidente.

El nombramiento también ha sido rechazado por legisladores actuales del PNP, algunos de los cuáles han anunciado una resolución para enmendar la constitución para que el juez presidente sea elegido por los jueces asociados y no el gobernador. La mayoría de los jueces asociados fueron nombrados por el exgobernador novoprogresista Luis Fortuño.