El Chuchin con poco ingreso y mucho capital
En los estados financieros que sometió Soto, ante la CEE informó que al 30 de septiembre de 2008, tenía un capital total de $950,209.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
El senador Antonio Soto Díaz, conocido por “el Chuchin”, tiene un pie fuera del Capitolio.
En sus planillas contributivas de 2002 a 2006 reportó cantidades ridículas de ingreso bruto ajustado y un capital neto en activos de casi $1 millón. Pero, la gran interrogante es cómo sufragó su campaña de miles de dólares a senador por el distrito 6 de Guayama, ya que sólo reportó un donativo de $200 a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en octubre de 2008.
Para colmo, informó el donativo, pero no el donante, en violación a Ley Electoral.
“Wao, estoy en shock”, reaccionó el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Morales, a la información que Primera Hora encontró ayer en el expediente de Soto Díaz en la CEE y que se suma al escándalo que el legislador protagonizó el martes con el lujoso Bentley Arnage blanco, que no ha podido explicar cómo llegó a sus manos.
“Voy a requerir copia de todos esos informes y a examinar todo el expediente”, dijo el portavoz de la Palma, quien añadió que hoy espera radicar una querella contra Soto ante la Comisión de Ética del Senado.
Morales pidió la salida de Soto Díaz. “Que renuncie. Estamos recomendando que se separe de su puesto porque no le hace bien a la Legislatura ni las personas que esperan estar bien representados”, sostuvo Morales.
En los estados financieros que sometió Soto, ante la CEE informó que al 30 de septiembre de 2008, tenía un capital total de $950,209. Esto incluye una residencia de tres plantas en concreto armado valorada en $475,000. La residencia, que tiene aire central, está ubicada en la carretera PR-3 en el municipio de Arroyo.
También reportó tener un capital de $432,600 en una corporación denominada Anthony II Corp., dedicada, según reportó el propio legislador en el estado financiero, a la venta de autos usados e importados.
A dos meses de las elecciones, informó haberse ganado apenas $12 mil anuales como ingreso, tener en efectivo $10,178 y otros $32,431 en mobiliario, joyas y otros efectos personales.
En las planillas de 2002 a 2006 reportó haber recibido un ingreso bruto ajustado de apenas $7 mil a $10 mil por cada año contributivo.
Soto, quien nació el 9 de agosto de 1949, anotó ser gerente en el encasillado de profesión y en su información financiera de 2007, figura como dueño de ALS Auto Sales.
En los informes de ingresos y gastos que venía obligado a someter a la CEE, de cara a las elecciones de 2008, no informó cómo cubría los gastos de su campaña, que excedieron los $50 mil. Sólo reportó un donativo de apenas $200 sin especificar quién lo hizo, contrario a lo que dispone la Ley Electoral.
En el informe, que corresponde al periodo del 16 de octubre al 31 de octubre de 2008, reportó gastos por $3,574.89 y omitió los anejos requeridos.
Del documento surge otra irregularidad porque la primera página aparece radicada el 21 de noviembre de 2008 y la segunda página había sido sometida un mes antes, el 28 de octubre.
Esa segunda página incluye el sello de una declaración jurada del abogado Darwin Covas Iraola, quien fue asesinado en septiembre del 2010.
En todos los demás informes de campaña de 2007 y 2008, Soto informó haber recibido cero ingresos para su campaña política. Reportó gastos por cantidades que fluctúan entre los dos mil y cinco mil dólares, con excepción, del informe correspondiente a octubre de 2007, que reclamó haber gastado $13,587.
En el informe de junio de 2008, dice que no realizaron “ni colecta, ni anuncios, ni actividades, tampoco donativos ni fiestón” y pagó $1,425 por un anuncio en una avioneta.
Como dato curioso, Soto encargaba los adhesivos, afiches y hasta la pega de los pasquines en diferentes lugares de la República Dominicana. En una ocasión, reclamó haber gastado 91,337 pesos dominicanos, en noviembre de 2007, incluyendo la rotulación por segunda vez de una guagua Hummer modelo H2. En otro informe, indica haber rotulado una Ford F-150 y dos Club Wagon.
El auditor de la CCE, Luis F. Mendoza, dijo que Soto fue objeto de un señalamiento, pero no ha sido auditado. “Está entre los candidatos a auditar”, sostuvo Mendoza.
Mientras, el presidente de la Comisión de Ética del Senado, Carlos Javier Torres, dijo que Soto tiene hasta mañana en la tarde para someter la información adicional que le requirieron sobre el controvertible Bentley y que corroborarán con los datos que le pidieron a los departamentos de Hacienda, Estado y DTOP.

