La crisis del COVID-19 ha provocado que la dinámica de Ventas del Madrugador -también conocidas como “Black Friday”- haya tenido que reinventarse con nuevas estrategias que van desde ofrecer los super especiales de manera virtual hasta organizar eventos exclusivos en fechas específicas durante el mes de noviembre.

Este año, contrario a la tradición, los comerciantes deben evitar las aglomeraciones en sus establecimientos el Famoso “Viernes Negro” (que este año se efectuaría el 26 de noviembre) y han tenido que extender sus ofertas durante todo el mes.

La nueva norma de compras -en la que por disposición de orden ejecutiva debe garantizar un distanciamiento físico mínimo de seis pies entre personas y evitar las aglomeraciones- ha sido un reto para las pequeñas, medianas y grandes empresas que ya establecieron sus planes para tratar de que se afecten las ventas de la época de mayor impacto económico en el año.

Según explicó Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio Al Detal (ACDET), los establecimientos buscarán ofrecer eventos con ofertas especiales durante todo el mes y con miras a extenderlo durante la época navideña.

En el caso de Walmart, por ejemplo, se precisaron tres fechas en noviembre en la que la compañía ha lanzado lo que llamó unas “Superventas de Black Friday” y donde el consumidor puede reservar online, a través de www.walmartpr.com, unos “hot items” con precios tan atractivos como los que se encuentran en la venta del madrugador.

"Ya tuvimos una venta el 6 y el 7 de noviembre y hay otras dos adicionales: el 13 y 14 de noviembre y el 27 y 28 de noviembre. Establecimos una plataforma donde esos días en específico la gente puede separar los “hot items” y reservarlos en línea. Después de hacer la reserva se le indica el día y horario para pagar y recoger la mercancía… se ha designado un área de recogido. Todo esto garantiza una experiencia de compras de especiales atractivos pero evitando las aglomeraciones y evitando potenciales contagios de COVID", expresó Báez quien es portavoz de Walmart y Sam’s.

Aseguró que los comercios al detal han visto una reducción de un 14% en ventas durante la crisis de la pandemia y que las esperanzas están puestas en recuperar parte de lo perdido durante las ventas generadas entre noviembre y diciembre.

“Sabemos que hay una contracción económica porque se acabaron los fondos federales que se otorgaron por el COVID, además que culminó en septiembre la extensión del PAN (Programa de Asistencia Nutricional) que se había dado a muchas personas luego del huracán María y todo esto afecta y limita los patrones de consumo. Por eso a nivel de Asociación hemos expresado y exhortado a la Junta de Supervisión Fiscal y a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que se logre pagar el bono a los empleados públicos. Esperamos que se logre ese acuerdo por el bien de la economía de Puerto Rico”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jesús Vázquez, explicó que también han tenido que recurrir a la incursión de ventas online para tratar de capturar la atención de consumidores locales.

Explicó que el CUD presentará en los próximos días una plataforma digital o app que será un tipo de “centro comercial” con atractivas ofertas de entre 75 y 120 establecimientos. La dinámica es que los clientes hagan sus compras virtuales y la mercancía se le entregará en una fecha estimada de 24 horas o antes.

“En este mercado virtual tendremos boutiques, mercados agrícolas, artesanías y hasta ofertas de cooperativas, entre otros…la idea es que la gente haga la compra desde la comodidad de su hogar y les haremos entregas el mismo día o ‘next day’. Para esto tenemos toda una logística preparada con el apoyo de unas compañías que hemos contratado para que nos ayuden en la transportación”, dijo Vázquez al explicar que la CUD está asumiendo el gasto completo de la creación de la plataforma y la misma está disponible para pequeños y medianos comerciantes sin costo alguno.

“La proyección que tenemos es lanzar la plataforma para el 24 o 25 de noviembre y darle la oportunidad a los puertorriqueños de que puedan hacer sus compras navideñas en estos mercados locales… nuestro gran reto es competir con las megatiendas y por eso tenemos el atractivo de entrega el mismo día o al otro día”, reiteró.

Según Vázquez el 53% del producto interno bruto de Puerto Rico proviene de las pequeñas y medianas empresas. “El 78% de los empleos del sector privado surgen en el pequeño y mediano comerciante… somos un eslabón importante en la economía del país”, dijo.

“Tenemos un reto bien grande porque nuestros estimados son que las ventas del madrugador disminuirán en un 20%. Sabemos que muchos patronos no pagarán el bono de Navidad. Así que nuestra esperanza es que el gobierno emita el bono navideño a los servidores públicos porque esa sería la última inyección económica que nos daría, por lo menos, un respire hasta comenzar el próximo año”, manifesto Vázquez.

Mientras, todos los miércoles de este mes – y el fin de semana del 27 al 29 de noviembre- los 12 centros comerciales agrupados bajo la compañía RVI (Retail Value Inc) tendrán ofertas especiales mediante un diseño de cupones que están disponibles en la página https://rvipuertorico.com/

La iniciativa se llama “Un mes de Black Friday” y los centros que participarán de la dinámica son: Plaza del Sol, Plaza Río Hondo, Plaza del Norte, Plaza Palma Real, Plaza Escorial, Plaza Fajardo, Plaza Isabela, Plaza Cayey, Plaza del Atlántico, Señorial Plaza, Plaza WalMart y Plaza Vega Baja.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado, dijo que está atenta a los eventos especiales que se realizan durante este mes y enfatizó en que hay 16 inspectores y más de 40 empleados de la agencia preparados para fiscalizar el proceso.

“Por sexto año consecutivo firmamos un acuerdo con la Asociación de Comercio al Detal y eso se extienden a los detallistas -aunque no hayan sido parte de la firma- en el que hay un compromiso de que los comercios aplicarán unas normas que tienen que ver con lo que estamos viviendo con lo del COVID. Este año el compromiso es que no se celebrará la venta de Viernes Negro, sino ventas especiales durante el mes y época de Navidad”, dijo Salgado.

“Esas filas que veíamos en el Black Friday no lo vamos a ver este año… la dinámica cambió y es proveer ofertas que los consumidores puedan comprar desde la comodidad de su hogar. De hecho, ya esa modalidad empezó y el proceso de fiscalización también”, sostuvo.

Dijo que DACO está pendiente a que las tiendas tengan suficiente inventario de los productos en especial que se ofrecen en venta por línea.

“Además de los abastos de productos, estamos vigilantes a que los consumidores sepan que si es venta especial aplica el raincheck o el artículo sustituto. De hecho, el consumidor es el que decide si quiere el artículo sustituto o el raincheck y esto aplica a esos productos en especial online… lo que sí quiero aclarar a los consumidores es que las ofertas o especiales online no se tienen que garantizar a los clientes que van presencial a la tienda. Hay ofertas que son exclusivas para ventas virtuales. En eso ha habido confusión”, explicó.

Asimismo, exhortó a los clientes a que guarden sus recibos de compra y los llamados “shoppers” de especiales en caso de que tengan que hacer algún reclamo o querella en la agencia.

“Si tienen alguna situación, duda o quieren presentar una querella o confidencia puede hacerlo a través de www.daco.pr.gov. Nuestros inspectores irán a los comercios a confirmar la información y a velar porque se cumpla con el reglamento”, reiteró.