Cerca de la mitad de los empleados del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se retirarían de la agencia si la Junta de Supervisión Fiscal da paso a la Ley 80 que establece un Programa de Retiro Incentivado, informó el secretario Rafael Machargo durante las vistas de transición.

Según informó, unos 574 empleados tienen derecho a retirarse, cuando la agencia tiene 1,096 empleados.

Mientras, en el Departamento de Agricultura serían unos 100 empleados, de los 825 que tienen. Pero, el titular Carlos Flores Ortega comentó que el área más afectada sería la de los agrónomos que están en los municipios.

“Ahí están incluido personal que es de alta consideración para mover la agencia, como los agrónomos. Si se nos van esos agrónomos, con quién vamos a hacer el trabajo. Piensen ustedes, hay 78 municipio y ahora mismo yo tengo 65 agrónomos. Lo que quiere decir que no todos los municipios tienen agrónomo. Si se van agrónomos y yo tengo que darle a un agrónomo, darle dos o tres municipios, cuando ese agricultor pida servicios, pida visita, pida una certificación de una ayuda, cuánto se va a tardar eso. ¿Vamos a ser efectivos? En el caso nuestro es como quitarle médicos al Departamento de Salud o como quitarle policías al departamento de la Policía”, subrayó.

La ley 80-2020 establecería un Programa de Retiro Incentivado para empleados que entraron al gobierno bajo las leyes 447-1951 y Ley 1-1990 al incrementar los porcentajes que recibirían al pensionarse. La legislación no se ha aplicado, debido a objeciones de la Junta de Suprevisión Fiscal.

Durante las vistas de transición, los jefes de agencia se han quejado de que esta legislación provocaría que el gobierno se quede “sin memoria histórica”. Ese fue el mismo argumento que esbozó Machargo, cuando anunció el alto número de empleados que podrían beneficiarse con esta ley.

El titular del DRNA expuso que si la ley finalmente entra en vigor, pediría que los empleados esenciales no se retiren. Dijo que la agencia tendría que pedir dispensa para no afectarse.