El Departamento de Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) anunciaron hoy, martes, la adquisición de vehículos y equipo para labores de mantenimiento y construcción de carreteras.

“Estos nuevos vehículos suplantan una flota que tiene más de 12 años, ya que hace casi una década no se hacía una inversión tan considerable como esta que estamos anunciando en el día de hoy”, sostuvo el gobernador Pedro Pierluisi en conferencia de prensa que se celebró en la estación del tren de la Martínez Nadal, en Guaynabo

La compra para ambas agencias requirió la inversión de cerca de $5.6 millones. Para el DTOP, se adquirieron 15 camionetas tipo “pickup” de los cuales dos se asignarán a cada una de las siete regiones del Departamento y una a la Oficina de Regulación de Tránsito. También, se compraron seis flechas direccionales, seis “barrier lifters” con eslingas- equipo que se utiliza para movilizar las barreras de hormigón para la seguridad vial-, un camón de mantenimiento pluvial y 14 plataformas de carga de 20 toneladas, todo por un costo de $1,040,183.22 de fondos provenientes de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés).

“Lo que queremos es que la seguridad vial- para ustedes los conductores, pero también para nuestros empleados- pueda vivir en armonía diariamente”, señaló la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega.

Mientras, la ACT invirtió $1,19,527 de sus propios fondos para la compra de una flota de 29 vehículos asignados a empleados de las áreas operacionales, que incluyen 20 camionetas de cabina doble que utilizarán los supervisores de proyectos de construcción. También, la flota ahora incluye siete Jeeps para oficinas regionales, una van Transit y una Ford Escape híbrida para uso de la directoría de administración y finanzas.

El vehículo híbrido es el primero de una compra de 30 automóviles de estos que se agregarán a la flota.

“Todo esto va a depender de la oferta y demanda y de la disponibilidad de estas unidades en el mercado. No podemos paralizar la gestión del gobierno en lo que transformamos nuestra flota vehicular. Cada vez que salimos al mercado a buscar vehículos pues sí, la primera opción es que sean híbridos. Eventualmente, la idea es que sean hasta eléctricos totalmente. Esa es la primera opción, pero si no hay la disponibilidad se recurre a otras alternativas”, acotó Pierluisi.

Adicionalmente, la ACT también adquirió por $3.3 millones una máquina de cambiador de carriles reversibles modelo Delaware Class Barrier Transfer Machine. Específicamente, estas máquinas proveen mayor capacidad de tránsito mediante la creación de carriles contraflujo para manejar la demanda durante los periodos pico, se explicó.

“Estamos encaminados a renovar toda la flota, para que todos nuestros empleados tengan las herramientas dignas para que puedan hacer su trabajo. Estamos hablando de equipo que viene (desde) el 2010, a veces se quedaban a pie en el camino, tenían que buscar grúa y eso ya es algo del pasado”, comentó el director de la ACT, Edwin González.