El Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) podría “implosionar” o sufrir cambios mayores en su estructura en los próximos meses. 

La iniciativa tiene como aliados a la designada secretaria de Justicia Wanda Vázquez y al presidente del Senado Thomas Rivera Schatz.

Rivera Schatz afirmó ayer que desconoce cuántas veces los investigadores del FEI logran culminar sus pesquisas antes del término extendido a 180 días, a pesar de que ya vienen adelantadas por el trabajo del Departamento de Justicia.

La designada dijo que se necesita de un ente independiente para evitar el conflicto de interés, pero aseguró que el trabajo se podría hacer desde la agencia que va a dirigir.

“Si yo tengo una División de Integridad Pública que ha levantado un expediente y una prueba, yo puedo radicar el caso. El FEI tiene la función de ser independiente para evitar que alguien pueda hacer cuestionamientos... pero Justicia puede radicar esos casos. No hace falta el FEI”, afirmó durante las vistas de su confirmación en el Senado.

Cuando se le pidió al presidente senatorial específicamente que aclarara si buscará acortar los términos de investigación del FEI o si lo eliminará, no fue categórico. 

“Se invierte  una cantidad de dinero y recursos colosal... yo creo que en momentos de crisis fiscal en términos económicos tenemos que ver  de qué manera maximizamos recursos y a mí me parece insostenible seguir invirtiendo una cantidad de dinero tan grande para tener resultados tan a largo plazo”, expresó.

Sin embargo, Vázquez dijo que el Negociado de Invstigaciones Especiales (NIE) no debe pasar a la Policía como propuso hace algunos años el exsuperintendente y senador popular Miguel Pereira.

La designada indicó que se le quitaron los recursos y le coartaron sus facultades al NIE para investigar, pero que esa división “tiene nuestro compromiso de fortalecerlo”. Además criticó que en diciembre, 22 agentes se fueron por retiro temprano.

“Es mi propósito… devolverle la fe y la efectividad que tenía el NIE”, señaló. 

La situación en el Instituto de Ciencia Forenses (ICF) la catalogó como terrible y pidió a los senadores que otorguen recursos económicos para aumentarles el sueldo a los especialistas que se entrenan y que luego se van a Estados Unidos con mejores ofertas económicas de trabajo.

No a la pena de muerte

De otro lado, Vázquez dijo que no favorecía la pena de muerte y al ser confrontada con un recorte de prensa sobre el tema alegó que sus expresiones habían sido que los acusados por la masacre en La Tómbola reunían los criterios para ser considerados a pena de muerte a nivel federal y enfatizó en que tiene la grabación donde se puede corroborar.

“Estoy totalmente en contra de la pena de muerte, no sólo en el carácter jurídico guiada por la Constitución, sino también en el aspecto personal y humano”, destacó.

Sobre la fianza, no está de acuerdo en que se cambie la Constitución para eliminar ese derecho.

Mientras, que se reafirmó en descartar tajantemente la legalización de la marihuana por entender que las leyes actuales proveen para que una persona adicta en posesión de ella no tenga que ser enviada a la cárcel.

La designada se comprometió a tener puertas abiertas con el Frente Amplio de Mujeres que ha criticado su manejo como Procuradora de las Mujeres. Rivera Schatz cuestionó cuán “amplia” era la organización y puso en entredicho su representación de sectores mientras que los senadores Eduardo Bhatia y Juan Dalmau le pidieron que se reuniera con sus representantes.

Asimismo, Vázquez prometió delante de los legisladores y de la viuda y el hijo de Carlos Muñiz Varela que el fiscal Pedro Berríos se mantendrá al frente de la pesquisa y que llegará a las “últimas consecuencias” para esclarecer el asesinato perpetrado hace casi 38 años.

Muñiz Varela, quien se dedicaba a promover viajes de exiliados a Cuba,  fue ejecutado el 28 de abril de 1979. Tenía 26 años.

Al finalizar la vista, la designada se reunió con la familia brevemente y acordaron un nuevo encuentro en la agencia. 

Luego, Carlos Muñiz Pérez dijo estar satisfecho con el compromiso y afirmó que su papá hacía lo que ahora es política pública en Estados Unidos con una apertura a Cuba y que espera que las autoridades federales entreguen la información que falta para encausar a los responsables.