El Gobierno de Puerto Rico baraja la posibilidad de hacer obligatoria la vacunación contra el COVID-19 en el País.

Al mismo tiempo, líderes del sector sanitario piden acelerar el proceso de vacunación y la posibilidad de su obligatoriedad para las más de 600,000 personas vacunables sin inocular y entre las que se encuentran buena parte de los nuevos contagiados en el archipiélago.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, señaló que ante el repunte de casos no hay otra alternativa que acelerar la vacunación y mantener el uso de la mascarilla.

Ramos sostuvo que los miembros de la Coalición Científica de Puerto Rico -a la que pertenece- estiman que la mayoría de nuevos contagiados se corresponden con personas que no se han vacunado todavía, aunque matizó que se trata de información preliminar que se deberá corroborar y dijo no disponer aún de cifras.

“Hay que seguir promoviendo la vacunación”, sostuvo Ramos, tras matizar que imponer la obligatoriedad de la inoculación es una opción que se ha discutido entre las autoridades sanitarias, aunque reconoció que sería complicado por las trabas legales.

Respecto al porqué de que todavía muchos puertorriqueños se mantienen reticentes a vacunarse indicó que hay manipulación vertida a través de las redes sociales que es muy difícil de combatir.

Inquietud entre sectores sanitarios

El incremento de casos ha provocado inquietud entre sectores sanitarios, en especial después de que el pasado 5 de julio el gobernador Pedro Pierluisi dejara sin efecto las órdenes ejecutivas con directrices especiales para atender la epidemia.

El gobernador dejó la gestión de la pandemia bajo la responsabilidad del secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado.

Este funcionario reconoció que la tasa de positividad -porcentaje de personas que dieron positivo al virus de todas aquellas que se hicieron la prueba-, en casos de COVID-19 aumentó hasta un 4.5 %.

Las autoridades locales ya advirtieron que si llega al 5 % habría que tomar medidas.

Hospitalizaciones asociadas a variante Delta

Mellado matizó, además, que las hospitalizaciones están relacionadas en su gran inmensa mayoría con la variante Delta y subrayó que es precisamente entre las personas no vacunadas donde más incidencia tiene esta variante.

Mellado dijo que ha mejorado el ritmo de vacunación entre la ciudadanía, pero que continúa habiendo grupos dubitativos.

Respecto a la obligatoriedad de la vacunación no fue precisó y señaló que se “evalúan todas las medidas”.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, se mostró favorable a la obligatoriedad de la vacunación.

“Sería probablemente la manera más rápida de vacunar a las 600,000 personas que se necesitan para tener la famosa inmunidad comunitaria”, subrayó Plá.

Evidencia de vacunación

Como alternativa, propuso que los establecimientos como restaurantes y centros comerciales soliciten a las personas evidencia de vacunación para permitirles la entrada.

El Ejecutivo señaló que no prevé otro escenario en el que los hospitalizados regresen a cifras preocupantes de hace meses y que los centros sanitarios están preparados para dar respuesta a un incremento de contagios.

El designado secretario de Estado y gobernador interino, Omar Marrero, ha reconocido que se baraja la posibilidad de que sea obligatorio, pero que están a la espera de qué opina al respecto la Coalición Científica.

El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 2,565 y los casos positivos confirmados están a día de hoy en 124,364.

Las hospitalizaciones han subido a 102.

El Departamento de Hacienda confirmó que ha recibido 8,700 dólares por multas a viajeros que llegan a Puerto Rico sin evidencia de vacuna o prueba negativa de COVID-19.

Las sanciones se impusieron después de que a finales del pasado abril entrara en vigor una orden administrativa que impone una multa automática de 300 dólares a quienes incumplan ese requerimiento.