Funcionarios de alto nivel del gobierno reiteraron su oposición a que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) apruebe sus propios planes fiscales y que estos hagan recortes no avalados por el gobierno a las pensiones, en los presupuestos de diferentes agencias.

La JSF sesiona este jueves y viernes para aprobar planes fiscales para la operación del gobierno y las corporaciones públicas, anunció la semana pasada la entidad mediante comunicado de prensa.

El organismo creado por la ley federal PROMESA puede aprobar los planes sometidos por el gobierno o sus propios planes y versiones de prensa divulgadas hoy apuntan a que no serán aprobados los de Ricardo Rosselló sino los de la JSF, que incluyen eliminar el Bono de Navidad obligatorio en el sector privado, recortar en 10% las pensiones de los empleados públicos, y recortes presupuestarios en dependencias públicas.

Relacionadas

El representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino, dijo que la administración Rosselló cree en que se pueden hacer recortes en presupuestos, pero no como los propuestos por la JSF.

“Es un ejercicio que no se hace a 30 mil millas de altura ni desde una computadora”, dijo Sobrino.

“No puede ser al nivel de hacer daño”, dijo Sobrino en la entrevista radial. Sobrino advirtió que el gobierno no implementará estas exigencias de la JSF.

Sobrino advirtió que, de concretarse este tranque entre el gobierno y la JSF, la pugna podría terminar en el tribunal.

“La Legislatura no va a implementar ese recorte, entonces tendrían ir al tribunal y e ir contra los pensionados, no contra el gobierno, los pensionados”, sostuvo Sobrino.  "Nosotros no vamos a radicar demanda, si la junta quiere presentar demanda, comos  presentaremos nuestros puntos al tribunal y estamos muy confiados en nuestra posición legal", añadió

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, dijo que los nuevos reclamos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que incluyen recortes adicionales al gasto público de $120 millones, reducción de un 10% en las pensiones de los jubilados y la imposición de cambios a las leyes laborales.

 “Quiero que el pueblo de Puerto Rico sepa que esta Cámara de Representante no avalará ninguna medida que viabilice las nefastas imposiciones de la Junta. No vamos a recortar las pensiones de nuestros jubilados y no vamos a dejar a los trabajadores del sector privado sin derechos y beneficios. Eso no va a suceder. Esta Cámara luchará con todas las herramientas a su alcance en contar de estas drásticas e innecesarias medidas de austeridad. En Puerto Rico gobiernan los oficiales electos por el pueblo”, comentó el líder legislativo mediante expresiones escritas.

 Méndez Núñez fue claro al indicar que los recortes propuestos por la Junta a las pensiones afectarían casi el 80 por ciento de los 167,470 beneficiarios actuales y que “esa promesa que hicimos con nuestros servidores públicos se va a honrar”.