El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) puso en marcha hoy una plataforma digital en el área de manejo de datos que reduciría de una hora y media a 15 minutos el tiempo promedio para establecer la causa de muerte en casos no complejos.

El nuevo sistema de laboratorio de criminalística denominado Beast, integra en una sola base de datos el registro del cadáver, documentación del caso, registro y análisis de la evidencia, resultados de autopsia y la publicación del análisis pericial, lo que reduce el tiempo que tienen que invertir los investigadores forenses y peritos en tareas administrativas, anunció la directora del ICF, María Conte Miller.

La patóloga indicó que el nuevo sistema virtual requirió la instalación de nuevos servidores, infraestructura de almacenamiento de datos y conexión total a la internet, mediante una inversión total de $1.2 millones.

“Como patóloga, para mí es un antes y después. Antes, para sacar un caso, tenía que mirar tres o cuatro bases de datos e información escrita. Eso tomaba como una hora o una hora y media y ahora puedo sacar un caso como en 15 minutos”, dijo Conte Miller en una mesa redonda con medios de prensa escrita.

Explicó que se trata de un sistema diseñado para laboratorios de criminalística y en Puerto Rico, que integrará la base de datos del Banco de ADN (información genética), dónde están los perfiles de las personas arrestadas o convictas de delito.

Dijo que el nuevo sistema está sincronizado con una aplicación que tendrán los investigadores forenses (Crime Pad), para documentar de forma digital la evidencia recopilada en las escenas de crímenes.

“Hasta ahora el área de investigadores forenses iba a las escenas del crimen, anotaba, documentaba sus hallazgos manualmente, usando lápiz y papel. Ahora van a estar documentados mediante esta aplicación y ya tienen disponibles las tablets, el ‘hardware’ que se necesita para registrar la información”, sostuvo la patóloga.

Dijo que agentes del Negociado de la Policía, fiscales del Departamento de Justicia, oficiales autorizados del Departamento de Corrección y Rehabilitación y otras agencias de ley y orden, tanto estatales como federales, tendrían acceso al nuevo sistema. Sostuvo que los investigadores podrían tener un informe pericial a la mano en mucho menos tiempo de lo que se hace actualmente por los métodos convencionales.

“Se ha demostrado que esta herramienta digital ayuda a reducir el ‘backlog’ (acumulación) de los casos”, agregó.

Conte Miller indicó que el ICF comenzó a implantar en 2022 el sistema Beast con la integración de la División de Investigación Médicolegal, Entrevistadores Forenses y en el área de Recibo de Evidencia de todos los laboratorios.

Enumeró que esta semana se incorporan el Laboratorio de Toxicología, Evidencia Digital, Documentos Dudosos, el Laboratorio de Armas de Fuego (Balística) y Sustancias Controladas y próximamente la División de Investigadores Forenses estará registrando sus reportes de investigación de escenas.

Conte Miller detalló que la plataforma da acceso a información del fallecido, piezas de evidencia, al ADN, muestras de tejidos, sangre, orina, custodia de la evidencia, requisiciones de servicios que solicitaron para el caso, análisis de armas de fuego, entre otros. También les provee el nombre del patólogo que hizo la autopsia, fecha, prioridad al caso, qué tipo de autopsia se hizo, cómo va el reporte, diagnóstico, manera de muerte, causa de muerte, si se solicitó una consulta con radiólogos, odontólogos, o si el caso está siendo evaluado por un antropólogo forense.

La patóloga sostuvo que el programa les da cuenta de cada cadáver que hay en el ICF y en qué lugar específico de las neveras está almacenado.

Custodio de un centenar de cuerpos

La experta dijo que diariamente el ICF tiene bajo su custodia alrededor de un centenar de cuerpos y sostuvo que la agencia cuenta con 216 espacios disponibles, que pueden aumentar con anaqueles móviles.

“Recibimos un promedio de 20 casos diarios”, indicó la funcionaria y agregó que alrededor de 50 están listos para entrega diariamente.

Entre ayer y la mañana de hoy indicó que recibieron 23 casos. Estimó que el tiempo en que se recibe el cuerpo hasta que el patólogo lo atiende y hay un reporte completado, en casos regulares, toma entre dos a tres días.

Hizo la salvedad de que no todos los casos van a autopsia. De la veintena de cuerpos que reciben a diario, dijo que solo le se les practica autopsias a seis o siete. Al resto, se le hace un reconocimiento físico del cuerpo, detalló la patóloga.

“Por aquí pasa toda muerte violenta”, sostuvo para recordar que además de los casos de litigación criminal, como homicidios y muertes de personas arrolladas en las vías públicas, al ICF también van casos de muertes por accidentes con objetos fijos, suicidio y casos de muertes no violentas.

La directora ejecutiva del ICF argumentó que los casos de muertes por heridas de bala “han bajado”, pero dijo que “la complejidad sigue siendo igual y los casos (de muerte) de niños”. Actualmente, dijo que no hay ningún caso pendiente de identificación.

Conte Miller explicó también que ahora las huellas se toman de forma digital y se transmiten simultáneamente al Negociado de la Policía y al Negociado de Investigaciones Federales (FBI, en inglés).

Indicó que el ICF tiene una plantilla de 11 médicos, entre patólogos y médicos forenses, además, de otros especialistas que laboran por contrato, como radiólogos, pediatra forense, neuropatólogo y antropólogo forense. Agregó que también cuentan con asistentes de patólogo que vienen en ocasiones por contrato como parte de un programa de los Estados Unidos.