La Cámara de Representantes inicia la próxima semana vistas públicas al proyecto que deroga la Ley 80, luego de que el Senado aprobara anoche una versión diferente a la acordada por el gobernador y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), y que ha sido descrita como el arrodillamiento del Senado ante el cuerpo creado por la ley federal PROMESA.

En entrevista en Radio Isla, el presidente cameral Carlos Johnny Méndez dijo que las vistas públicas serán presididas por el presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge “Georgie” Navarro, que espera una amplia participación de sectores y exhortó a la ciudadanía a enviar sus comentarios a la Cámara por correo electrónico.

Méndez no precisó qué versión de la eliminación de la Ley 80 estaría aprobando la Cámara. El Senado enmendó el proyecto de Fortaleza para que tenga aplicación prospectiva, o sea que empleados nuevos no tendrán los beneficios de mesada y de presunción a su favor en casos de discrimen sin justa causa, mientras que obreros con más tiempo sí tendrían estos beneficios.

“En el conteo que yo he hecho hay muchas variaciones. Tengo muchos compañeros que ven con buenos ojos la versión del Senado y tengo otros que apoyan el proyecto de La Fortaleza”, dijo Méndez.

La versión del Senado ha logrado que detractores de eliminar la ley 80 ahora la respalden, como fue el caso del alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez. “Es menos malo que la versión original”, dijo a Radio Isla.

El proyecto en su versión enmendada se aprobó mediante votación partidista, con las minorías votándole en contra. El portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático, Eduardo Bhatia, planteó en WKAQ cómo hasta los otros días Thomas Rivera Schatz “se daba golpes de pecho” de que no se eliminaría la Ley 80, y ahora el cuerpo que dirige “se arrodilla” ante la directriz de la JSF.

Bhatia agregó que la medida es inconstitucional porque crea dos estados de derecho diferentes, y que esto es contrario a la disposición de igual protección de las leyes, por lo que anticipó que si se convierte en ley terminaría en los tribunales.

“Esto es peor”, dijo Bhatia en entrevista radial.

Mientras, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, dijo que el cuerpo que preside Rivera Schatz “se doblegó” ante la Junta.

"El país ha visto el triste espectáculo de una mayoría parlamentaria que le ha dado la espalda al trabajador puertorriqueño y se ha doblegado, no solo ante el regaño de estado que le dio el Gobernador en día de su mensaje de presupuesto, sino ante la Junta de Control Fiscal. La eliminación de la Ley 80 significa un rudo golpe a los trabajadores del sector privado, quienes hoy quedan en el desamparo ante el abuso patronal de un despido injustificado", dijo Dalmau mediante comunicado de prensa.