La vacunación para unos 52,000 empleados del Departamento de Educación, colegios privados y Head Starts iniciará el próximo lunes 18 de enero a través de siete centros de vacunación establecidos “exclusivamente” para el proceso.

Así lo explicó a Primera Hora el ayudante general, José Reyes, al indicar que, precisamente, hoy se reunirían con los portavoces de organizaciones que estarán involucradas en el plan de vacunaciones de escuelas privadas y públicas.

Sostuvo que la coordinación contempla vacunar a unas 36,000 empleados docentes y no docentes del sistema público de enseñanza y a unos 16,000 de colegosios privados.

“Algo interesante es que, según un censo realizado por la Asociación de Colegios Privados el 99% de los empleados quiere vacunarse. En el caso de Educación de los 41,000 empleados unos 36,000 quieren vacunarse. Estamos calculando, sumando a los de Head Starts, que en este proceso de maestros y personal de escuelas y colegios se vacunarán a unas 52,000 personas”, detalló Reyes.

La expectativa es iniciar el lunes 18 de enero con la primera dosis de la vacuna y culminar el proceso con la segunda dosis “para finales de febrero”.

El gobernador Pedro Pierluisi ha enfatizado su interés de que las clases presenciales en Puerto Rico comiencen de manera gradual a partir de marzo. Para entonces, los maestros deben estar vacunados y los planteles en óptimas condiciones para recibir a los estudiantes. En una primera fase, el plan es que inicen de manera presencial los alumnos de Kindergarten, duodécimo grado y los adscritos al programa de educación especial. Actualmente, el sistema público tiene 16,436 estudiantes en Kindergarten; 19,617 en duodécimo grado y 86,818 adscritos al programa de educación especial. En total, suman 122,871 estudiantes que formarían parte de la primera fase de reanudación de clases.

Por su parte, la secretaria designada al Departamento de Educación, Elba Aponte Santos, dijo recientemente que el proceso se trabajará en comunicación con los padres y que, previamente, se evaluarán dos asuntos importantes: la situación de infraestructura de los planteles para conocer cuántas cumplen con las garantías de seguridad para recibir estudiantes; y tener claro el inventario de escuelas que tienen lo necesario para cumplir con un protocolo de salud y prevención y las indicaciones establecidas por los Centros del Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

A estos efectos las 855 escuelas públicas deben tener asignados profesionales de enfermería, sanitizer, termómetros, mascarillas un buen sistema de rastreo y “otros elementos para que puedan cumplir con el protocolo establecido por el Departamento de Salud”. La secretaria dijo que no hubo “partidas económicas” para instalar acrílicos en las facilidades académicas. Unos 900 profesionales de enfermería, adscritos a Educación, trabajarán en el proceso de vacunación al personal de escuelas públicas.