Varios gremios del magisterio público celebraron este miércoles la firma que otorgó el gobernador Pedro Pierluisi al Proyecto de la Cámara 513, que otorgará un aumento de $1,000 al salario base del maestro del sistema público de enseñanza a partir de julio de 2022.

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) adjudicó esta “victoria” que incrementaría el sueldo mensual de los educadores a unos $2,750 mensuales a los reclamos “de forma unitaria” que realizaron miles en las últimas seis semanas alrededor de la isla.

“Queda evidenciado que la verdadera fuerza de los trabajadores se siente cuando luchamos por lo justo y el gobierno no tiene alternativa que atender nuestros reclamos”, expresó la organización educativa en declaraciones escritas.

Relacionadas

Por otra parte, este gremio expresó que dicho aumento salarial, que ha sido el más alto que ha recibido el maestro puertorriqueño, “sirva para llenarlos de esperanza, que sirva como aliciente para recargar energías y seguir la lucha por el retiro digno que merecemos”.

Mientras tanto, la organización UNETE, que es integrante del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública, dio las gracias “a los miles de maestros que se ausentaron, a los miles que han luchado sin parar”.

“Gracias al trabajo unitario desde el FADEP porque llevamos librando esta batalla juntos [por] mucho tiempo”, manifestó.

No osbtante, el grupo sostuvo que la firma del primer mandatario “nos debe abrir los ojos”.

“Logramos carrera magisterial, aumento salarial. Nos falta nuestro retiro y no podemos descansar hasta lograrlo. ¡Una sola voz magisterial!”, destacó.

Por otro lado, la Asociación de Maestros de Puerto Rico celebró que el proyecto cameral “ya es ley” e indicó a través de sus redes sociales que la Ley Especial de Salario Base para los Maestros y Maestras del Sistema de Educación Pública (10-2022) “no menoscabará los derechos adquiridos incluyendo los tipos intermedios, aumentos y ajustes salariales otorgados con anterioridad a la aprobación de este estatuto, que haya sido obtenido por negociación colectiva, la reglamentación interna de la agencia o mediante legislación”.

“Este ha sido un reclamo defendido desde hace años por la Asociación de Maestros de Puerto Rico, que se une a los múltiples esfuerzos realizados para garantizar el pago y reactivación de la Ley de Carrera Magisterial y a la lucha dada para que se atienda la situación de retiro del magisterio”, sostuvo.

La nueva ley dispone que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Departamento de Educación (DE) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) anualmente deberán identificar, separar, garantizar y certificar los fondos necesarios para cumplir con esta ley.

Igualmente, esta legislación se une otra pieza legislativa, Ley 9-2022, que ordena al Departamento de Educación y la Oficina de Gerencia y Presupuesto a identificar $4,367,736 provenientes del Fondo General para cubrir, en o antes de que culmine el presente año fiscal, los pagos adeudados correspondientes al periodo que precede al año fiscal 2014-2015 conforme a la Ley de Carrera Magisterial de 1999.