El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago convocó hoy al liderato político y sectores de la sociedad civil a una mesa de diálogo con miras a un nuevo proceso de consulta para atender el asunto del status político de Puerto Rico.

El líder senatorial hizo el anuncio en un mensaje transmitido a las 11:00 de la mañana de hoy en las redes sociales en el que sostuvo que el término de un año establecido en la ley habilitadora de la pasada consulta para que el Congreso de los Estados Unidos respondiera a la petición de estadidad, venció anoche sin que el legislativo federal actuara.

“Hoy les informo, que el Congreso ha ignorado esa votación y el término de un año impuesto por el gobierno pasado, se venció en la noche de ayer. Eso significa, que el mandato en favor de la estadidad ha caducado; y, ante esa realidad, nos corresponde iniciar un nuevo proceso ante esa inacción congresional”, indicó el legislador y también presidente del PPD.

Dijo que con la nueva iniciativa busca abrir un foro de discusión multisectorial que culmine con una medida legislativa local o federal que sea vinculante con el Congreso de los Estados Unidos.

“Contrario a lo que hizo el pasado gobierno, nosotros no habremos de excluir a ningún sector y le brindaremos a todos los partidos políticos y grupos cívicos, la oportunidad de participar en igualdad de condiciones, bajo un proceso inclusivo y ordenado, que culmine con una consulta formal que atienda este asunto de forma seria y responsable” indicó.

Detalló que mañana viernes cursará cartas a los presidentes de todos los partidos políticos inscritos y además firmará una orden administrativa para convocarlos a la creación de una mesa de diálogo y acción que tendrá como objetivo discutir y actuar sobre cinco asuntos fundamentales.

Dalmau Santiago, expresó que los cinco puntos iniciales de discusión serán: (1) la identificación de un mecanismo procesal que logre una acción congresional vinculante; (2) el diseño de un comité de negociación con el gobierno federal, (3) la redacción y presentación de fórmulas de estatus “realistas” y validadas por el Congreso y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, usando como marco de referencia las guías de la legislación federal vigente que fuera firmada por el presidente Barack Obama en el 2014; (4) las negociaciones seguirán el reconocimiento histórico de las tres tendencias ideológicas existentes, a saber: la integración de Puerto Rico como un estado de la unión, la independencia de los Estados Unidos o la autonomía política, que se recoge en el desarrollo pleno del Estado Libre Asociado y (5), ordenar la realización de estudios de impacto económico de cada fórmula y los procesos de transición previo a cualquier votación.

“Como saben, desde que asumí la presidencia del Senado, expresé que, aunque difería del resultado de la pasada consulta sobre la estadidad, habría de respetar su resultado y el término de un año que impuso el pasado gobierno para una respuesta congresional en la ley que convocó dicha votación. Ese mandato ha caducado”, sostuvo Dalmau Santiago, al hacer referencia al Artículo 4.2 de la Ley Número 51 del 2020, que convocó la consulta de estadidad.

Esta medida dispuso que en caso de la Estadidad resultara la alternativa mayoritaria debía comenzar de inmediato un proceso de transición para la admisión de Puerto Rico como estado, según se describe en el Artículo 4.3, de esta Ley. Este proceso de transición, sea o no a través del mecanismo de “territorio incorporado”, deberá implementarse en el menor tiempo posible y no más tarde de un año a partir del 3 de noviembre de 2020″, estableció la ley

En torno al nuevo proceso que propuso hoy, Dalmau Santiago dijo que en su comunicación a los presidentes de los demás partidos políticos establecerá un término de respuesta y si algún partido no responde, se procederá a invitar otras agrupaciones o ciudadanos reconocidos como defensores de las fórmulas de estatus reconocidas históricamente como lo son: la integración política como estado de la Unión, la independencia de los Estados Unidos y el desarrollo pleno del Estado Libre Asociado como un nuevo modelo de autonomía política.

“Confío en que los demás partidos políticos y sectores, responderán a este llamado con el mismo espíritu en que lo hacemos: con el deseo de unir voluntades, de escucharnos con respeto y de actuar unidos con civismo y sensatez, a la altura que el país espera”, sostuvo.