El Movimiento Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico - Recinto de Rio Piedras (UPR-RP) levantó este martes el paro indefinido luego que el rector, Luis A. Ferrao Delgado, firmara un acuerdo “que atienden los reclamos puntuales a los que se había condicionado la huelga estudiantil en el recinto”.

El acuerdo se logró entre la administración universitaria y el Comité de Negociación del Consejo General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico - Recinto de Río Piedras (CGE-UPRRP), liderado por la presidenta del Consejo, Fabiana Marini.

Entre las condiciones, se acordó que Ferrao Delgado “haría una declaración escrita mediante carta circular en la que plasmara la postura ya expresada públicamente a la oposición a los recortes y en defensa del Recinto”.

“En esta expresaría su oposición al Plan Fiscal y a los cierres de los Recintos, pero en especial atención a la defensa de Río Piedras como principal centro docente”, lee el documento.

Igualmente, en la condición número ocho, se destaca que Ferrao Delgado se declarará a favor de una nueva ley universitaria “con nuestra realidad enfocado en la eficiencia administrativa, académica y reglamentaria”.

“Ha sido la presión ejercida a través de la lucha militante la que nos ha conseguido estos logros y será la lucha en la calle la que nos permitiría seguir defendiendo y construyendo una verdadera universidad pública, accesible y de calidad”, sostuvo el Movimiento Estudiantil en unas declaraciones autorizadas. “Este proceso ha servido como espacio de formación y organización política para el estudiantado de la IUPI, y ha sentado las bases para el resurgir de un movimiento que llegó para quedarse. Nos vemos en los pasillos y en la calle. La Torre volverá a temblar”.

También se acordó que la oferta académica de enero a mayo de 2022 contenga de un 54% a un 73% de los cursos disponibles de manera presencial. Mientras tanto, las bibliotecas José M. Lázaro, Escuela de Derecho, Facultad de Ciencias naturales y Escuela de Arquitectura permanezcan abiertas hasta la medianoche, y accesibles 24/7 durante la época de exámenes finales.

Igualmente, se acordó que el Centro Universitario también permanecería abierto hasta la medianoche “a partir del 6 de diciembre haciendo la salvedad que estaría abierto del 29 de noviembre al 3 de diciembre en horario extendido hasta las 10:30 p.m”.

Además, el acuerdo indica que el Taller de Arquitectura estará abierto 24/7 tras conseguir el aval de la decana de la escuela, Mayra O. Jiménez.

Por otro lado, como proyecto piloto, el CGE seleccionará una facultad de la institución pública para dar rienda a una iniciativa donde hayan salones de clases disponibles durante la noche y la madrugada para los estudiantes desde el mes de diciembre.

Asimismo, se acordó para comenzar a identificar edificios dentro y fuera de los predios de la universidad y fondos federales para proveer vivienda para estudiantes necesitados.

Por otro lado, Ferrao Delgado emitió una misiva donde destacó que la realidad del sistema público universitario ante la imposición del plan fiscal de la Junta de Supervision Fiscal “requiere de acciones concretas de la administración universitaria, tales como: la descentralización, la desburocratización, la eficiencia y la diversificación de nuevas fuentes de ingreso que se incorporen al presupuesto para la operación del sistema”. Por consiguiente, este llamó al “diálogo sincero” para la elaboración de una nueva ley universitaria.

“El futuro de la UPR requerirá nuevas estructuras eficientes y nuevas formas de administrar el sistema, con la evaluación y transformación de nuestros programas académicos para hacerlo atractivos a las nuevas generaciones”, sostuvo el rector por escrito. “Hablar de una nueva estructura requiere de una transformación académica de nuestro sistema, no de cerrar recintos, sino de hacerlos más diversos y dinámicos para atemperarnos a la realidad del Puerto Rico de este siglo”.