El juez Rafael Taboas, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, comenzará a ventilar esta tarde unos 51 cargos en alzada que radicó la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei), contra la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, su progenitora, Rita Molinelli Freytes y la corporación Ocean Front Villas.

“Tranquila y confiada”, dijo sentirse la representante Nogales Molinelli a su llegada a la Sala 1007 del centro judicial, donde el Opfei va en un nuevo intento, luego de sufrir un revés el pasado 23 de mayo.

A la legisladora, a Molinelli Freytes y la corporación, el Opfei originalmente le radicaron 51 denuncias en las que le imputan no reportar ingresos en sus planillas contributivas. A Nogales Molinelli también le atribuyen no incluir información en sus informes financieros a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Relacionadas

La fiscal Zulma Fuster Troche dijo que el Opfei viene “con evidencia adicional” contra las partes imputadas.

“Fuimos en alzada por todos los cargos”, sostuvo Fuster Troche, quien sometió los cargos en alzada junto con los fiscales especiales, Ramón Mendoza y Leticia Pabón. No precisó quiénes serán los nuevos testigos, pero en el grupo que la acompañaba, figura el exsecretario de Hacienda, Manuel Díaz Saldaña.

“Sabemos que este caso lo han presentado por las posturas que yo he tomado, pero a diferencia de lo que ellos esperaban, que era que yo renunciara y me cansara, yo sigo pa’lante porque yo tengo la verdad”, indicó Nogales Molinelli.

En mayo pasado el Opfei no prevaleció en 49 de las 51 denuncias. Solo hubo causa contra Nogales Molinelli en dos cargos de perjurio y falsedad ideológica, y no prosperaron ninguno de los cargos presentados contra su progenitora y la corporación.

La legisladora es representada por el abogado José Andreu Fuentes, quien solicitó que se le hicieran llegar a la defensa las denuncias, así como, la prueba adicional del Ministerio Público. El licenciado Ricardo Prieto, representa a Molinelli Freytes y Frank Torres Viada, a la corporación Ocean Front Villas.

El juez Taboas recesó los trabajos hasta la 1:30 de la tarde de hoy, cuando comenzará a aquilatar la prueba.

Otro juez, Jimmy Ed Sepúlveda Lavergne fijó de forma tentativa para el 7 de diciembre, a las 9:00 de la mañana, la vista preliminar que tiene pendiente Nogales Molinelli, en los dos cargos, por perjurio (Artículo 269) y falsedad ideológica (Artículo 212), que solo prosperaron en la vista de mayo pasado contra la representante del MVC.