Harán un boicot electoral.

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, aseguró hoy que incluir el estatus colonial y territorial como alternativa en la consulta del 11 de junio es “arrodillarse” ante la política de Estados Unidos y que harán campaña activa para que la gente no vote en el mismo.

Durante la conferencia de prensa en la sede de la colectividad, Berríos -acompañado por el senador Juan Dalmau y el representante Denis Márquez, así como Fernando Martín y María de Lourdes Santiago- insistió que “el liderato del PNP está a tiempo para recapacitar y anunciar su posición de luchar y confrontar en vez de rendirse y humillarse. Ese es el reto que enfrenta el gobierno y el reto que enfrenta el país”.

Relacionadas

“El PIP no va a estar participando en ningún proceso que incluya la posibilidad territorial”, insistió Santiago. “A la primera señal del secretario de Justicia de Donald Trump se han plegado aceptando las condiciones humillantes a cambio de $2.5 millones y aceptado incluir la alternativa territorial. Ahora, el PNP ha perdido credibilidad ante el país, pero ha perdido también el PPD porque hay que tener mucho cuidado con lo que uno pide, porque puede ser que se lo concedan”, agregó la excandidata a la gobernación.

“Lo que pudo haber sido un reclamo importante parece que se va a volver un paso hacia atrás, otra vez por la coincidencia paradójica de complicidad colonial entre un Partido Popular que va a esconderse debajo de la faldeta del gobierno de Trump para pedir que resucite el gobierno colonial y un Partido Nuevo Progresista que inexplicablemente lo acepta”, dijo Martín.

“Estaremos apoyando esfuerzos conjuntos de otros sectores para no incluir la colonia como opción”, indicó Dalmau. “Estaré promoviendo entre esos sectores que hagamos una alianza soberana de boicot antiplebiscitario, para confrontar esta nueva pretensión de colonialismo por consentimiento”, acotó Dalmau.

“Resulta vergonzoso observar al PNP y PPD protagonizar un bochornoso concurso de quién es capaz de mostrar mayor sumisión ante la voluntad colonial del gobierno de Estados Unidos”, recalcó Berríos. “Pase lo que pase, las puertas de la estadidad están cerradas en Estados Unidos. Nuestro llamado va a ser a todos los penepés y más aún a todos los populares a que no participen en esta farsa. O nos vamos a dar a respetar los puertorriqueños o no nos vamos a dar a respetar”.