Que vete el nuevo Código Electoral, esa fue la solicitud que le hizo hoy el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, a la gobernadora Wanda Vázquez Garced en una misiva que le envió.

La medida fue aprobada anoche en la Asamblea Legislativa y propone un ordenamiento electoral sin el consenso y con la oposición expresa en ambas cámaras de las delegaciones de minoría y los legisladores independientes José Vargas Vidot y Manuel Natal.

La medida redefine el término “Partido Estatal de Mayoría”, por lo que el PPD entiende que el Partido Nuevo Progresista (PNP) “tendrá control absoluto” de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y el proceso eleccionario.

Relacionadas

“Este proyecto, además de violentar el principio sine qua non del consenso, es incapaz de ofrecer garantía alguna sobre dos principios fundamentales, la capacidad económica del estado para subvencionar la actividad propuesta y la evidente ausencia de seguridad contra el fraude e incapacidad de garantizar la misma continuidad en certeza y confianza del sistema implantado, denunció Torres en declaraciones escritas a la prensa.

“Por otra parte, es mi interés dejar claro que apoyamos cambios tecnológicos o la revisión y modernización del sistema electoral de Puerto Rico y la historia evidencia que nuestro partido fue proactivo en garantizar la armonía entre los adelantos tecnológicos como el escrutinio electrónico por mencionar alguno”, añadió.

El liderato legislativo del PNP podría solicitarle a la primera ejecutiva del País que convoque una sesión extraordinaria para corregir la medida antes de ser enviada a La Fortaleza.

“Es innecesario e imprudente el promover acciones que prometan provocar inestabilidad y confianza por parte de los ciudadanos en las instituciones de gobierno”, sostuvo el presidente de la Pava.

También, hizo un llamado a la gobernadora para que reflexione sobre la amenaza que a su juicio se cierne sobre la convivencia democrática y sobre la paz, calma y confianza necesaria para los momentos difíciles que vive la isla.

Anoche fue aprobado el proyecto con un error en las fechas de la presentación de la mitad de los endosos requeridos a los aspirantes al momento de radicar sus candidaturas en la CEE.