La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) acordó hoy exigirle a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), a través de la Junta de Primarias, que los votos emitidos el domingo en la contienda primarista de la colectividad sean validados, contabilizados y que se divulguen los resultados.

El organismo rector del PPD aprobó también otra moción para exigirle a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que declare feriado este jueves 13 de agosto para que culmine el proceso primarista en los precintos electorales donde tuvo que ser suspendido porque las papeletas y otros materiales electorales no llegaron a los colegios de votación.

En una tercera moción, la colectividad dispuso reclamar a Vázquez Garced que convoque a una sesión extraordinaria para derogar el nuevo Código Electoral.

“La divulgación de los resultados pudiera afectar (los resultados), eso lo discutimos, pero en el balance entendimos que lo peor es que el País siga especulando sobre resultados y que le hacen más daño resultados no oficiales que están corriendo. Eso sí podría afectar a los candidatos”, dijo el presidente del PPD, Aníbal José Torres Torres al explicar la moción con la que buscan que se contabilicen los votos ya emitidos.

Luego de concluir la reunión de la Junta de Gobierno de casi cinco horas en la sede central del PPD en San Juan, Torres Torres anunció los acuerdos, junto a los aspirantes a la candidatura del PPD a la gobernación, Eduardo Bhatia y Charlie Delgado. La tercera aspirante, Carmen Yulín Cruz participó en el cónclave, pero se fue antes de las votaciones porque no es parte de la Junta de Gobierno.

Se discutió, pero no prevaleció su propuesta de que se contara el voto adelantado, encamado y de los confinados y que para el resto de los votantes se hiciera el proceso nuevo.

El comisionado electoral popular, Lind Merle Feliciano no estuvo junto a Torres Torres al momento de hacer los anuncios. Merle Feliciano dio un informe a la Junta y algunos de sus miembros le cuestionaron por las expresiones que hizo previo a la primaria de que los maletines electorales estaban listos.

Este medio supo que Merle Feliciano indicó a las preguntas de los miembros de la Junta que se le hizo una “falsa representación” de que las papeletas iban a estar listas para el sábado.

“Se hicieron expresiones, siempre hay espacio para mejorar, pero no lo pueden culpar, se hizo el trabajo”, sostuvo Torres Torres.

“La Junta no estaba aquí para repartir culpas, la Junta está para tomar decisiones que garanticen un proceso justo democrático, trasparente y honesto. Si se han hecho expresiones en el pasado quiero que entiendan, ninguna decisión en esto es buena. Las decisiones que hemos tomado son las menos malas, ya el daño que se infligió aquí se hizo, estamos tratando de ser proactivos y buscar otras alternativas”, sostuvo Torres Torres.

“Les aseguro que si nosotros hubiéramos tomado la posición de decir el viernes o el sábado que se cancelaran las primarias iba a tener igual reacción de personas que no estarían de acuerdo. Yo tenia todos los materiales listos para comenzar el proceso lo que falló fue la coordinación de la CEE y esas papeletas que no llegaron que impidieron que los partidos pudieran terminar conforme siempre se había hecho”, dijo para agregar que “a única víctima ha sido el pueblo de Puerto Rico”.

Al ser preguntado si ante el caos del domingo, la CEE estaba lista para reanudar las votaciones el jueves, el Presidente del PPD dijo que los maletines “están listos, lo que nos deben son papeletas de resguardo”. Estas son las que piden en exceso los partidos para tenerlas si hacen falta.

El dirigente popular detalló que todas las resoluciones se aprobaron de forma unánime, excepto la que pide que se contabilicen y divulguen los votos emitidos ayer domingo. Esta se aprobó en votación dividida de 21 a 5. Votaron en contra los legisladores Luis Vega Ramos y José Luis Dalmau, los alcaldes de Guayama, Eduardo Cintrón y Dorado, Carlos López y el exsenador Antonio Fas Alzamora.

“Entendíamos que divulgar los resultados podría influir en el ánimo de los electores que no han votado”, dijo Vega Ramos al explicar su voto en contra. Vega Ramos indicó que en el seno de la Junta también “hubo introspección”.

En la mañana cuando llegaron a la reunión varios miembros del cónclave de la Pava dijeron que le pedir;ian explicaciones al presidente del Partido y al comisionado electoral por no haber pedido que se suspendieran las primarias antes de que comenzaran las votaciones.

Otros líderes de la colectividad responsabilizaron al presidente del Senado y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz por el caos que desembocó en que miles de electores no pudieran ejercer su derecho al voto.

“Ciertamente no estamos contentos y estamos aquí para que se nos brinde información de parte del Presidente y del licenciado Merle para tomar esta decisión (de posponer para el domingo entrante las votaciones que no se pudieron completar). Los cuestionamientos los haremos allá adentro (en la reunión). Esto es bochornoso”, dijo el alcalde de Guayama.

“La decisión que se tomó (de posponer las primarias) era la única que había, pero yo jamás me hubiera sentado al lado de Thomas Rivera Schatz para decirla”, expresó el exgobernador y candidato a comisionado residente, Aníbal Acevedo Vilá.

El alcalde de Comerío, Josean Santiago también dijo que “no se nos consultó” y sostuvo que la responsabilidad “es compartida”. No obstante, indicó que la primera responsabilidad es “de Rivera Schatz” como autor de las enmiendas al Código Electoral. “El grado de legitimidad no hay desinfectante que lo limpie”, sostuvo.

“Fue una poca vergüenza orquestada, dijo la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, quien destacó que se le deben explicaciones al pueblo de Puerto Rico. “Hay muchas cosas que esperamos escuchar. ¿Por qué esperaron hasta último momento”, sostuvo Maldonado.

La ex gobernadora Sila María Calderón dijo que Rivera Schatz “está mintiendo” cuando dice que las recientes enmiendas al Código Electoral que impulsó desde la Legislatura “no tienen nada que ver” con el caos primarista de ayer.

“El PPD tiene que rescatar a Puerto Rico de este mal gobierno”, dijo Calderón, quien indicó que en vez de continuar la votación el domingo próximo ella la hubiera movido para este martes o miércoles, decretándolo como feriado.

“Esto no se trata de pedir explicaciones, sino de buscar alternativas para que se emitan los votos”, expresó por su parte, el senador Cirilo Tirado.

El legislador también puso su dedo acusador sobre Rivera Schatz. “Estamos viendo que ese era un intento de Rivera Schatz de robarse las elecciones desde la primaria”, dijo Tirado.

“Habíamos advertido que la aprobación de las enmiendas al Código Electoral se prestaban a la trampa y al desbarajuste y no hubo que esperar a las elecciones. Crearon este desastre con el auspicio y conocimiento de Wanda Vázquez y Pedro Pierluisi”, expresó por su parte, el exgobernador Alejandro García Padilla.