El nuevo Presupuesto, que entraría en vigor este jueves, podría ser enmendado en septiembre próximo para conceder los esperados aumentos salariales a los oficiales correccionales y destinar otros $44 millones a los municipios, a fin de compensar la pérdida de fondos que han sufrido los gobiernos municipales con el recorte en el Fondo de Equiparación.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Jesús Santa Rodríguez anticipó hoy que la Resolución Conjunta de la Cámara 144, que contiene las asignaciones presupuestarias para el nuevo año fiscal con cargo al Fondo General, podría regresar a la Legislatura para ser enmendada ante la posibilidad de que Puerto Rico logre paridad en los fondos federales del Medicaid y Medicare y por un sobrante en el ajuste de la deuda del gobierno.

Santa Rodríguez también dijo que de darse este escenario, podrían asignar fondos para evitar los recortes de 8.5% en las pensiones que propone la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Se entiende que con ese ajuste de deuda, que supuestamente estaríamos pagando quizá hasta una tercera parte, debería de surgir un dinero extra que esté disponible en el Presupuesto. Lo que estamos planteando es que hay un dinero extra que hay que reasignar, ese el primer paso. El segundo paso tiene que ver con la aprobación del dinero el que sea, del Medicare y Medicaid en el Congreso”, dijo en declaraciones a periodistas en el Capitolio.

“Claro, esto hay que pelearlo con la Junta, hay que negociarlo, esto no es dado”, reconoció el legislador de la mayoría popular.

“Se ha hablado algo. Entendemos que tenemos un segundo turno al bate”, dijo al ser preguntado si estas posibles enmiendas han sido consultadas con las JSF.

“Con ese dinero (el sobrante de la deuda) nosotros tenemos unos pasos y uno de ellos son los 15 millones para los oficiales de corrección y otro es un dinero adicional para las alcaldías y para evitar el recorte a las pensiones”, dijo por su parte, el presidente de la Cámara , se iba ayudar a los municipios

En torno al trámite de la Resolución Conjunta de la Cámara 144, Santa Rodríguez explicó que se esperaba que en las próximas horas la JSF remitiera a la Legislatura el Presupuesto certificado de manera que los presidentes de los cuerpos legislativos lo firmen y se le envién al gobernador Pedro Pierluisi, antes de que expire la sesión ordinaria mañana miércoles a las 12:00 de la noche.

Sobre la asignación en el Presupuesto para afrontar la movilidad de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a agencias del gobierno, Santa Rodríguez dijo que la JSF destinó unos $66 millones para cubrir el incremento de nómina y la Legislatura aumentó la partida a $90 millones.

No obstante, sostuvo que “el problema es que no existen datos”. Dijo que se desconoce el número exacto de los empleados de la AEE que fueron trasladados a agencias gubernamentales y a qué plazas”.

La asignación de otros $700 mil a la Orquesta Sinfónica también quedó fuera del Presupuesto, pero el legislador dijo que la Junta se comprometió a allegar los fondos. “Entendemos que con la certificación del Presupuesto hay un compromiso de que los fondos estarán disponibles”, agregó.

La reparación del Capitolio “se voló”, dijo Santa Rodríguez, pues el recorte total a la partida para el Distrito Capitolino fue de entre $10 a 11 millones. La Legislatura había solicitado $16 millones para la reparación total del Capitolio y otras estructuras del complejo de edificios.

“Lo que la Junta ofrece es que aparentemente hay una oportunidad de solicitar los fondos a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y Desastres (FEMA), lo que nunca se hizo”, indicó Santa Rodríguez. Sostuvo que unos $10 millones están en una cuenta de reserva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP, pero “no se tiene acceso, a menos que FEMA la apruebe en su totalidad”.

El Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara detalló que el nuevo Presupuesto, por un monto total de $10,112 millones, tiene un alza de alrededor de $485 millones sobre el vigente. “Es el Presupuesto más alto en los últimos ocho años”, dijo.

Precisó que para el año 2021-2022 se asignan $1,145 millones para el área de seguridad pública, $2,32 millones al área de salud y $2,343 al área de educación.

“Estamos en proceso de hacer la evaluación de lo que llegó anoche y tan pronto termine ese proceso la Junta emitirá una expresión oficial”, dijo por su parte, el portavoz de la prensa de la JSF, Edward Zayas.