El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago pidió esta noche que se devolviera el Presupuesto al comité de conferencias de ambos cuerpos legislativos, luego que la Legislatura y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se percataran de que no habían incluido una asignación de $52.7 millones para el Programa de Salud para Pacientes con Discapacidad Intelectual como parte de una sentencia federal.

Cerca de las 8:30 p.m. durante la sesión legislativa Dalmau Santiago solicitó que la Resolución Conjunta de la Cámara 144, que contiene el Presupuesto del gobierno para el año fiscal 2021-2022, regresara al comité de conferencias de Cámara y Senado, donde se negoció la última versión de la medida que le fue enviada a la JSF y que el ente federal debe certificar mañana viernes.

“Mañana espero por la contestación de la Junta y se incluye como parte de una enmienda en el comité de conferencias”, dijo Dalmau Santiago.

El líder legislativo indicó que la suma de $52.7 millones no se incluyó “en el proyecto de Presupuesto nuestro ni en el de la Junta por lo que pedí la reconsideración”.

Sostuvo que hoy recibió una carta del monitor en el caso federal “reclamando que la suma no estaba en el Presupuesto”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza dijo que estaban trabajando con la Junta para determinar si tendrían que hacer una reasignación de partidas o aumentar al tope de los $10,112 millones de la resolución presupuestaria, que se nutre de los recaudos del Fondo General.

La Resolución Conjunta de la Cámara 144 fue aprobada en comité de conferencias este martes.

“Este es otro asunto que habrá que atender en la resolución del Presupuesto”, expresó por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jesús Santa Rodríguez.

Aunque la Cámara, que ya había recesado sus trabajos, no pidió esta noche que la Resolución Conjunta 144 se devolviera al comité de conferencias, Santa Rpdríguez indicó que “como quiera teníamos que regresar al comité de conferencias para atender los posibles comentarios que le haga la Junta” a la última versión aprobada del Presupuesto.

“Mañana viernes es el último día que tienen (la JSF) para someter sus comentarios o recomendaciones”, sostuvo el legislador de la mayoría popular.