El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció hoy que el Senado le pasará por encima al veto del gobernador a la medida que restringe el aborto.

La decisión, según el líder legislativo, no constituye un desafío al gobernador, sino el ejercicio de las facultades legislativas.

A continuación, las declaraciones del presidente del Senado colocadas en sus cuentas en las redes sociales: "La Cámara de Representantes fue por encima del veto expreso del Gobernador al Proyecto del Senado 950. Agradezco el apoyo del cuerpo hermano. En el Senado la medida se aprobó con 20 votos de nuestra mayoría. Esa, precisamente, es la cantidad de votos necesarios para ir sobre el veto.

Relacionadas

En el Senado atenderemos el asunto la próxima semana. Nos proponemos ir sobre el veto. Se discutirá con nuestra delegación y de ser necesario aprobaremos un acuerdo de caucus. La compañera senadora Zoé Laboy quien fue la única que originalmente votó en contra de la medida será la única senadora exenta del acuerdo de caucus sobre el P del S 950.

Ir sobre el veto, no constituye un reto o desafío al Gobernador quien tiene nuestro apoyo y respaldo. Es sencillamente el ejercicio de una facultad legislativa.

Puerto Rico está en buenas manos".

La Cámara de Representantes votó ayer 34 a 14 a favor de pasarle al veto del gobernador, quien entendía que las disposiciones de la medida podría estigmatizar a la mujer que toma una decisión sobre su cuerpo conforme a sus derechos constituicionales.

La medida es de la senadora Nayda Venegas. 

Rivera Schatz no se ha expresado al momento sobre qué hará con otra medida a la que la Cámara decidió pasarle por encima del veto del gobernador, la que establecía "libertad religiosa" y que el gobernador ha dicho que se presta para discriminar.