En calma. La Fortaleza está en extrema tranquilidad, aunque sus entradas principales siguen bien custodiadas por la Policía.

Los movimientos son mínimos, luego que el gobernador Ricardo Rosselló decidiera acuartelarse en algún lugar de la espaciosa Mansión Ejecutiva en el Viejo San Juan, o en alguna de las casas en Fajardo, Cayey e incluso en Dorado.  

“Está por ahí”, se escuchó decir.

Su última aparición pública fue el jueves, 11 de julio, luego de suspender sus vacaciones y dirigirse al país para pedir perdón por las burlas y mensajes ofensivos que produjo en el chat de Telegram que mantuvo con sus asesores de confianza. Desde entonces, solo ha procurado enviar mensajes grabados y no ha concedido entrevistas a la prensa local.

Hoy, durante la mañana, solo se vieron empleados mover sillas y mesas desde la oficina del secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi, hacia la estructura principal y algún cambio de turno de policía.

Solo el silencio impera. Los ventanales y el túnel estaban abiertos, pero ni la primera dama, Beatriz Rosselló, ni el primer mandatario daban un asomo de encontrarse en la estructura.

A Reina tampoco la sacaron a pasear.

 Pasadas las tres de la tarde, ni un solo vehículo oficial hizo su entrada a Santa Catalina.

“Firmamos varias medidas que adelantan nuestra visión de un nuevo gobierno para Puerto Rico y una reorganización gubernamental efectiva y menos burocrática”. Esas fueron las únicas expresiones del día del mandatario y las realizó a través de sus cuentas en las redes sociales.

Rosselló Nevares hacía referencia a que firmó la Resolución Conjunta de la Cámara 513, que asigna $1,400 millones provenientes del Fondo General, para segregarlos y depositarlos en el fideicomiso creado a tenor con la Ley 106-2017. El fideicomiso segrega de cualesquiera otros fondos del gobierno las aportaciones de los empleados, para asegurar que se utilicen únicamente en beneficio de los pensionados.

De igual manera convirtió en ley el Proyecto del Senado 574, que crea la Oficina de Cafés de Puerto Rico, adscrita a la Administración de Desarrollo Agropecuario (ADEA) del Departamento de Agricultura.

Previo a que esto sucediera, el bullicio solo se escuchaba al inicio de la calle Fortaleza, justo al frente de la línea protesta que ha permanecido por los pasados 12 días ininterrumpidamente.

Se trataba del Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras (MST) que se unía a las manifestaciones que se habían convocado para el día. Los portavoces del MST, Isabel Berríos Cruz y Ricardo Santos Ortiz, pedían al país no bajar la guardia, exigir la renuncia de la secretaria de Justicia Wanda Vázquez, la que a su juicio “está inhabilitada” para ser la gobernadora de Puerto Rico y que se procese criminalmente a Rosselló Nevares.

Más temprano, un centenar de corredores realizaron un 5k celebrando la salida del ejecutivo mientras otros con sus consignas entrenaron mediante la modalidad del cross fit.

Actualmente, el ejecutivo se encuentra en “un proceso de transición” de cara su salida de La Fortaleza el viernes, 2 de agosto, a las 5:00 de la tarde. Sin embargo, los detalles de cómo va la transición son desconocidos para el país, puesto que no ha realizado ninguna aparición pública luego de su mensaje de dimisión el miércoles.