Después de seis arrestos, 889 páginas de un polémico chat de Telegram, 12 días de intensas protestas y cientos de miles de personas pidiendo su dimisión, Ricardo Rosselló finalmente anunció al filo de la medianoche del miércoles su renuncia como gobernador de Puerto Rico.

Se trata de la primera ocasión en la historia de Puerto Rico que un mandatario renuncia al puesto de primer ejecutivo del país.

Su salida, que será efectiva el 2 de agosto, se produce en medio de un escándalo por su participación en conversaciones con miembros de su equipo de trabajo más cercano a través de la conocida aplicación de mensajería y luego de que las autoridades federales arrestaran el pasado 10 de julio a varios miembros de su gabinete por corrupción, como la ex secretaria de Educación, Julia Keleher, la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Ángela Ávila Marrero, el presidente de BDO, Fernando Scherrer, y el contratista Alberto Velázquez Piñol. De igual forma, de tuvieron las hermanas y contratistas Glenda y Mayra Ponce Mendoza.

Rosselló, quien se encontraba fuera del país, interrumpió sus vacaciones para regresar a la Isla y atender la situación, pero justo antes de pisar suelo boricua, trascendieron las 889 páginas del chat de Telegram, donde los participantes vertían comentarios birlones, homofóbicos y misógenos, así como discutir asuntos de política pública.

De inmediato, personas de todas las edades, profesiones y estratas sociales, se lanzaron a las calles a protestar y pedir su salida de la Fortaleza. Dos enormes manifestaciones, el miércoles 17 y el lunes 22 de julio, se realizaron en el área metropolitana, pero contaron el respaldo de protestas alrededor de toda la Isla.

El Sur y el Oeste no fueron la excepción. En Ponce, el Paro Nacional del pasado lunes también activó a los sureños mediante contundentes manifestaciones que incluyeron el cierre de importantes avenidas de la zona.

Se creó el movimiento #ZonaSurRickyRenuncia cuyo objetivo fue apoyar la marcha principal desde el sur, especialmente para permitir la libre expresión de aquellos que no pudieron acudir a la Ciudad Capital.

Fue entonces que cientos de personas llegaron a la autopista Luis A. Ferré a la altura de las letras de Ponce, y armados de banderas, cacerolas, instrumentos musicales y pancartas, cerraron los dos carriles de la transitada vía de rodaje.

Allí cantaron, bailaron y recitaron estribillos en contra de la corrupción y de la práctica de gobernar en beneficio de los poderosos.

Uno de los momentos más impactantes fue cuando se pidió a los presentes que guardaran un minuto de silencio por los miles que murieron tras el paso del huracán.

“Esto es impactante, no pensé que esta convocatoria fuese a tener ese efecto que ha tenido, estoy contentísimo, feliz, porque esto ha sido un éxito”, expresó el sicólogo Emilio Meléndez Rivera.

“Como sicólogo, esto refleja indignación, el pueblo se siente ansioso, desesperado, angustiado, con depresión y esto es un indicador de cómo está la salud mental en nuestro pueblo, cómo se ha jugado con la salud mental de nuestro pueblo. Esto es una manifestación sicosocial”, apuntó Meléndez Rivera.

La expresión patria desde la Perla del Sur concluyó ese lunes con una inmensa caravana que recorrió entre otros puntos, el Ponce by Pass, Bulevar Miguel Pou y las principales calles del casco urbano hasta terminar en una majestuosa congregación frente a la Casa Alcaldía.

Asimismo, el martes, la gente de Ponce siguió exigiendo la salida del mandatario, esta vez desde el peaje de la PR-52, en una ruta que incluyó la avenida Santiago de los Caballeros, avenida Hostos y así continuaron hasta reunirse en la Plaza Las Delicias.

Mientras que Salinas no se quedó atrás, ya que en tan solo días se logró convocar a decenas de ciudadanos que llegaron a la plaza pública de ese pueblo durante el Paro Nacional.

Los salinenses iniciaron su protesta a las 5:00 de la tarde del lunes con un toque de bomba y varios mensajes sobre “la parte negativa de este gobierno con respecto a la destrucción ambiental en el área sur con esto de la planta de carbón y el racionamiento de agua”.

De acuerdo con Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental, “comenzamos con un toque de bomba porque Salinas es un pueblo bien cultural en términos de la música, su orgullo y por eso siempre incluimos música y aquí se vio, niños cantando, la gente bailando, así que ha sido excelente el ánimo de la gente”.

La zona montañosa también se unió a la protesta nacional cuando unas 15 personas se expresaron desde la plaza de Utuado. También hubo manifestaciones en Juana Díaz, Guánica y Villalba.

Mientras, en el Oeste, las protestas iniciaron frente a la estatua de Hostos, pero también se expresaron en la Plaza Colón y las calles del casco urbano. Pero la protesta más grande se registró el lunes, como parte de la convocatoria al Paro Nacional, cuando cientos de personas se apoderaron de la carretera PR-2, a la altura del Mayagüez Mall, para expresar su repudio al gobernador.

Por más de 14 horas permanecieron marchando y cantando consignas en contra de la política pública del gobernador, a la vez que exigían su salida, la cual se produjo finalmente la noche del miércoles.

“Estar aquí va más allá de ideales políticos. Y si estar aquí me hace nacionalista, pues desde hoy soy nacionalista”, sostuvo Roberto Menéndez, uno de los participantes de la manifestación.

El manifestante, quien vivía en Texas durante el paso del huracán María por la Isla, narró lo doloroso que fue ver cómo sus seres queridos atravesaron por momentos muy difíciles  durante la emergencia, mientras los líderes del gobierno permanecían enajenados al dolor de todo un país.

“Murieron en este país más de 4,000 personas a consecuencia del huracán María; mi familia pasó necesidad; la mujer que yo amo y su hijo pasaron necesidad y mi mamá pasó necesidad. Y este individuo, con sus panas, claque de blanquitos, se burlaron de nuestro pueblo encerrados en el Centro de Convenciones, teniendo una vida de pachá”, expresó.

“Por es estoy aquí, en memoria de los más de 4,000 personas que murieron y escondieron, en representación de los capturaban los rollos de papel mientras Ricky le lamía las botas a (el presidente de los Estados Unidos, Donald) Trump y estoy aquí por la vergüenza del pueblo”, añadió indignado.

La movilización de personas en la zona oeste dio paso a la creación del colectivo multisectorial El Oeste Pide la Renuncia, el cual se comprometió a seguir fiscalizando al gobierno en todos los frentes.

“Esto es bien distinto. Aquí nos hemos quitado las camisas de los partidos políticos. En este movimiento hay personas como yo, que pertenezco al Movimiento Victoria Ciudadana, hay personas del Partido Independentista (Puertorriqueño), del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, tenemos populares, personas que pertenecen al Partido Nuevo Progresista y estadistas que no necesariamente están afiliados al PNP, pero que su ideal es la estadidad”, sostuvo Christian Santiago, uno de los proponentes del movimiento.

“Muchas personas me han dicho que el grupo debe ser un movimiento fiscalizador para todos aquellos políticos que no han hecho su trabajo. Nos han preguntado qué creemos de Guillito (José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez) y lo que podemos decir es que los vamos a estar fiscalizando y una vez el gobierno estatal o federal realice algún tipo de señalamiento, nos vamos a manifestar frente a las alcaldías y le vamos a llevar el mensaje de que no los queremos allí”, sentenció