En medio de la emergencia que vive el País por la pandemia del COVID-19, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez restituyó en la presidencia de la Comisión de Gobierno del cuerpo legislativo al representante, Jorge “Georgie” Navarro Suárez, quien en febrero pasado salió airoso de una querella por conducta inapropiada.

El presidente de la Cámara hizo constar su decisión de devolverle a Navarro la presidencia de la Comisión de Gobierno en una moción con fecha del pasado 28 de marzo, notificada en la sesión de hoy del cuerpo legislativo.

"No se conforman con haberlo exonerado de responsabilidad a espaldas de la Comisión de Ética y de su decisión en consenso y unánime, lo que produjo la renuncia de los miembros de mayoría; ahora le devuelven la Comisión de Gobierno a espaldas del pueblo, en medio de la crisis. Todo indica que cumplió con una “cuarentena política“', reaccionó el representante independentista, Denis Márquez Lebrón.

El representante popular, Luis Vega Ramos dijo por su parte que “cuando miles de trabajadores se han quedado sin trabajo por las medidas de seguridad durante la emergencia, el presidente de la Cámara le sube el sueldo a Georgie Navarro”. Indicó Vega Ramos que el presidente de la Comisión de Gobierno recibe un diferencial de $1,000 mensuales, adicionales al salario básico que reciben los legisladores de $73 mil al año.

“El tiempo es mi mejor aliado”, reclamó por su parte Navarro, quien dijo hoy que no se había sometido a terapias pese a que así lo anunció en diciembre pasado el presidente de la Cámara como secuela de un incidente que protagonizó el legislador novoprogresista en aparente estado de embriaguez que fue ampliamente difundido en redes sociales. En un vídeo se observa a Navarro tratando de entrar por la fuerza en un negocio privado en Santurce, presuntamente ebrio, y es empujado al piso por un guardia de seguridad.

El incidente motivó una querella ética que le radicaron dos legisladores populares y tras una reunión con el presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz, el presidente de la Cámara separó a Navarro de la presidencia de la Comisión de Gobierno.

“¿Usted nunca estuvo en tratamiento?, le preguntó Primera Hora.

“No, porque yo no tenía nada que buscar en ese ángulo, sí controlar las salidas y unos aspectos importantes en mi vida que los he podido lograr controlar”, indicó Navarro.

El 20 de febrero de este año, la mayoría novoprogresista en la Cámara derrotó un informe de la Comisión de Ética que recomendaba sancionar con una censura al representante como resultado de la querella que pesaba en su contra.

El informe se llamó en esa sesión y fue derrotado a viva voz y sin dar pasado a su discusión. La determinación provocó las renuncias en masa de los representantes de la Palma que integraban el organismo y el presidente de la Cámara procedió después a nombrar a otros legisladores a la comisión, que quedó en manos de la representante María Milagros Charbonier.

La Comisión de Ética, liderada entonces, por el representante novoprogresista Ángel Peña, había recomendado imponerle un voto de censura por entender que Navarro violó el Artículo IV, inciso “C” del Código de Ética de la Cámara que dispone que “los representantes observarán siempre una conducta decorosa que mantenga la imagen apropiada y el respeto público que merece la Asamblea Legislativa”.