Una parte de la Administración de Sistemas de Retiro (ASR) se va a privatizar mientras que las llamadas “pensiones cadillac” podrían recibir un tijerazo.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares afirmó que “aquellos que tengan más (de pensión), deben de aportar más”.

Tras hacer esa declaración en el recinto donde se realizaba la rueda de prensa se alzaron muchas cejas. Luego se le preguntó en varias ocasiones sobre esas pensiones altas, y flotaba en el aire la impresión de que se hablaba de un tema tabú. 

Y es que si hay una pensión cadillac que se ha discutido en este País es la que recibe su padre, el exgobernador Pedro Rosselló González, quien sometió una certificación de trabajos falsa que decía que estaba laborando a tiempo completo en el Hospital de Psiquiatría de Río Piedras en los veranos de 1962, 1963 y 1964 cuando, en realidad, pasó el verano de 1962 jugando tenis y el verano de 1963 estudiando en la Universidad de Harvard. 

Con esas certificaciones recibió la pensión correspondiente al renglón más alto de esa época. Al menos una persona cumplió cárcel por aceptar que se hizo un cálculo de tiempo trabajado que estaba “errado”. Tras su primer retiro en el 2001, Rosselló González cobraba $4,375 mensuales. Luego, se determinó que recibió $82,000 en exceso. Al fungir como senador, Rosselló González completó el tiempo necesario para recibir su pensión completa por 30 años de servicio público.

Y otro que tiene una pensión que le tumba la quijada a cualquiera es el exsecretario de Educación, Víctor Fajardo, convicto de corrupción gubernamental por un escandaloso esquema que le permitió tumbarse unos $4.3 millones de fondos federales dirigidos a la agencia. El exfuncionario, quien salió de la cárcel en el 2013, luego de 12 años y medio de estar en prisión, ahora recibe $6,444 todos los meses sentadito en su casa.

Pero eso no es nada comparado con lo que recibe Juan Alicea, quien dirigió la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por dos años. ¿Está sentado? (Se lo recomendamos). Pues sepa que Alicea tiene una pensión de $9,361.48 mensuales.

El exjuez presidente del Tribunal Supremo, José Andreu García, quien sigue activo en los tribunales, ahora como abogado de la práctica privada, recibe de pensión $10,416 mensuales.

La ARS informó que en total 645 personas reciben una pensión de más de $5,000 al mes. Otras 782 reciben entre $4,000 y $5,000. 

Son, además, 2,120 los pensionados que están en el renglón de $3,000-$4,000, mientras que 7,889 jubilados reciben entre $2,000 y $3,000.

En el otro extremo, se informó que 9,669 personas reciben menos de $400 mensuales. Unos 1,835 retirados reciben $400 y los que están entre esa cifra y los $500 mensuales llegan a 37,666.

De $500 a $1,000 es un renglón en el que están 25,071 personas.

Lo que no se informó es a quién le pertenece la pensión máxima que se otorga de nada más y nada menos que $17,353.94 mensuales. 

El Gobernador prometió ayer que no seguirá la recomendación de la Junta de Supervisión Fiscal de recortar un 10% de las pensiones que se pagan actualmente para poder reducir la deuda del Gobierno.

“Lo que dejo categóricamente establecido es que aquellos que son los más vulnerables, los más pobres que trabajaron gran parte de su vida para rendir un servicio, son los que hoy están teniendo dificultad porque viven bajo los niveles de pobreza, esos no se verán afectados”, prometió. 

Cuando se le preguntó directamente si los que tienen pensiones altas pueden sufrir cambios más radicales, Rosselló Nevares dijo que “todo está sujeto a ver cuán grande está el problema, pero ciertamente, aquellos que tengan más deben de aportar más”. 

Mientras, afirmó que la ASR se divide en un área de “aportación definida” y otra de “servicios definidos”. Lo que su administración buscará es que el área de pago de pensiones sea por el sistema de pay as you go que saldría de lo que haya en el Fondo General- y para la otra área buscará una alianza público-privada. Una vez esté listo ese esquema se ajustarán las aportaciones de cada pensionado, dijo.

Entonces, ¿cuándo vendrá el tijerazo para las grandes pensiones, si es que de verdad viene? Aún está por verse.