La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) exigió ayer más recortes en los gastos legislativos y en otras partidas del presupuesto en una carta a los presidentes de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, y del Senado y Thomas Rivera Schatz y les dio de plazo hasta mañana a las 5:00 de la tarde para que hagan los cambios.

De la Legislatura y el gobernador Ricardo Rosselló no implantar en 48 horas estas medidas, la Junta requerirá las medidas de contigencia del plan fiscal: reducción de jornada y eliminación del bono de Navidad.

“Sólo estaremos considerando los cambios que solicite el señor Gobernador”. Esa fue la respuesta de los los líderes legislativos en una declaración conjunta, luego de reunirse con el Primer Ejecutivo y su equipo técnico en La Fortaleza

En la misiva enviada a la Asamblea Legislativa, la Junta indicó que el presupuesto aprobado no cumple con el Plan Fiscal y exigió una reducción adicional de $16 millones en el gasto legislativo. También requirió otros recortes por $78 millones en gastos no legislativos y $30 millones en asignaciones especiales.

Los líderes legislativos indicaron que el presupuesto aprobado la semana pasada contempla recortes y que la Asamblea Legislativa ya se redujo $11,132,000 en comparación con el año fiscal corriente. También dijeron que la Junta solicita ajustes adicionales que afectarían las asignaciones a organizaciones sin fines de lucro como Ser de Puerto Rico, los centros Sol Isolina Ferré, Cruz Roja y la Sociedad Americana del Cáncer, entre otras. Además, la Junta solicita que en el Plan de Implementación se especifique las reducciones de gastos de reestructuración del Gobierno y que rondan en el presupuesto aprobado los $440 millones. 

“En ese sentido, el Gobernador y su equipo técnico estarán evaluando los señalamientos de la Junta y sometiendo a la Asamblea Legislativa sus determinaciones”, expresó el Presidente del Senado.  

Por su parte, el Presidente de la Cámara indicó que “solo estaremos aprobando los cambios que someta el Gobernador quien fue electo para velar por los mejores intereses del Pueblo puertorriqueño y que nos sometió el presupuesto del Gobierno”.

“No cumplieron, no hicieron el trabajo y ahora el juego es culpar a la Junta para que no se vea a Rosselló como el villano. Esos juegos tienen que parar ya porque le están haciendo a la credibilidad de Puerto Rico”, dijo por su parte, el portavoz de la delegación popular en el Senado, Eduardo Bhatia.

El legislador indicó que la carta lo que refleja es “que el secreto que ha habido desde abril 30 ha explotado”. Añadió que “nadie analizó y nadie ha participado en el proceso de presupuesto más allá de Rosselló y el liderato legislativo”.

Otro legislador popular, Luis Vega Ramos, dijo que los $319 millones más que la JSF reclama en recortes y ajustes al presupuesto son devastadores.

Indicó que más del 90% de ellos son a servicios esenciales, organizaciones sin fines de lucro, municipios, becas, apoyo a la industria agrícola y a otras entidades sin fines de lucro que le dan servicios directos a la gente. “Y para colmo la Junta amenaza con la reducción de jornada y eliminación del bono navideño si no los complaces. Es abusivo e irrazonable. Si la Legislatura y el gobernador Rosselló se arrodillan a esto estarán dándole la espalda y condenando a una mayor miseria a los que ellos llaman 'los más vulnerables’", sostuvo.

Vega Ramos detalló que los $319 millones en recortes y ajustes al presupuesto reclamados por la JSF se desglosan en:  $78 millones en nómina, subsidios municipales, asignaciones a organizaciones sin fines de lucro y eventos culturales y deportivos; $25 millones en subsidios o apoyos a fundaciones, organizaciones sin fines de lucro, entidades culturales, becas o apoyos a ciertas industrias como la agrícola; y  $16 millones a la Rama Legislativa.  Además, dijo que otros $200 millones en recortes específicos en nómina, gastos operacionales y otros de servicios que no se estimen prioritarios.

Por su parte, el representante independentista, Denis Márquez calificó la carta como “un golpetazo” a la Asamblea Legislativa. “Lo que están advirtiendo es que quieren una reducción de la jornada laboral y eliminar el bono de Navidad, aunque el gobierno ha dicho de la boca pa’fuera que no lo van a hacer. Cuidado si por ahí no vienen despidos”, dijo para agregar que la Junta “puede establecer su propio presupuesto”.

Sostuvo que la alternativa que “les queda es una sesión extraordinaria si es que deciden acatar los mandatos de la Junta porque en este período que nos queda no hay forma desde el punto de vista legislativo de atender este asunto”.

“Los de la Junta son unas fieras insaciables que lo quieren es ir en contra de la gente que sale todos los días a trabajar en este País”, dijo el legislador pipiolo.